Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joseph Blatter arremete contra acusaciones de EU y UEFA: "no huele bien"

En entrevista, afirmó que "no es coincidencia" que los arrestos de EU vinieran dos días antes del Congreso Mundial de FIFA
sáb 30 mayo 2015 10:20 AM
joseph blatter fifa
joseph blatter fifa joseph blatter fifa

El recién reelegido presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no ha perdido tiempo alguno en apuntar con el dedo a Estados Unidos y Europa acerca de las acusaciones de corrupción que ensombrecieron el congreso anual de la organización y amenazaron con descarrilar su apuesta presidencial.

En una entrevista este viernes con el canal suizo RTS, Blatter dijo que los arrestos de siete funcionarios de FIFA en Zúrich, Suiza, con órdenes de arresto estadounidenses solo dos días antes de la elección, seguido de llamados para su renuncia como líder de la UEFA (el organismo encargado del futbol europeo) “no son una coincidencia”.

Los arrestos en un hotel el miércoles fueron seguidos de la acusación de los fiscales estadounidenses a nueve funcionarios de la FIFA, así como otros cinco ejecutivos de deportes y medios, acerca de supuestos sobornos de más de 150 millones de dólares. Esto sacudió a los delegados reunidos para el 65 Congreso Mundial de FIFA en Zúrich.

Y Blatter huele una rata. “No estoy seguro, pero no huele bien”, dijo.

“Hay señales indiscutibles: Los estadounidenses eran candidatos para el Mundial de Futbol en 2002, y perdieron. Los ingleses eran candidatos para el Mundial de 2018. Perdieron”, dijo Blatter, de 79 años, a RTS.

“Si los estadounidenses quieren involucrarse en dinero u ofensas a la ley que se relacionen con ciudadanos norte y sudamericanos, deberían arrestarlos allí, pero no en Zúrich, donde hay un congreso”.

Publicidad

También destacó las alianzas de EU. “No olvidemos que son el patrocinador número uno del reino de Hashemite (de Jordania), y por lo tanto de mi adversario (príncipe Ali)”.

Blatter le dijo a RTS que su reelección era un “gran alivio”, dada la doble presión que enfrentaba gracias a las acciones de Estados Unidos y la UEFA.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo después de una junta el jueves que le había pedido a Blatter que renunciara, solo para que le respondiera “muy tarde”. Blatter consideró esta petición como “desafortunada” y dijo que nunca debió haber pasado. “Yo los perdono a todos, pero no olvidaré”, dijo.

“Continuaré mi labor”

Hablando durante una conferencia de prensa este sábado, Blatter dijo que él asumiría la responsabilidad mientras la FIFA es sacudida por una “tormenta” de acusaciones por corrupción, pero que otros en el comité ejecutivo también debían dar un paso al frente.

“Continuará mi labor y continuaré peleando por las cosas buenas”, dijo. “Es mi deber estar a la altura de muchas de las responsabilidades para arreglar la situación y recuperar mi reputación —pero no estoy solo. El comité ejecutivo ha dicho que está conmigo”.

Blatter dijo que la FIFA trabajaría con sus comités disciplinario, de ética y de auditorías para evitar futuras crisis como las que sacudieron a la organización esta semana. E insistió en que el trabajo ya estaba en camino con él a la cabeza de la FIFA.

“Hace cuatro años la situación era totalmente diferente. Hace cuatro años iniciamos esta reforma”.

Blatter se rehusó a contestar preguntas de reporteros acerca de acusaciones específicas contra miembros de la FIFA y su propio involucramiento con la investigación. Pero dijo que personalmente no tenía de qué preocuparse si las investigaciones se llevaban a cabo correctamente, de acuerdo a la ley internacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad