Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Travestis y transexuales presos obtienen derechos y "dignidad" en Brasil

Grupos de defensa de los LGBT reclamaban desde 2001 estas medidas que beneficiarán a unos 700 detenidos de un total de 43,000 en Río
sáb 30 mayo 2015 03:10 PM
brasil prision
brasil prision brasil prision

Los travestis y transexuales presos en las cárceles de Río de Janeiro podrán elegir ser trasladados a centros de detención para mujeres u hombres, un tratamiento sin precedentes en el país.

"Es un tratamiento digno. Estos significa otorgar respeto a esta población", se congratuló el secretario de Administración Penitenciaria del estado de Río, Erir Ribeiro, citado por el diario O Globo este sábado.

"Es un avance para los derechos de los LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales) en las cárceles. En los últimos 30 años, hubo incontables casos de discriminación", declaró por su parte Claudio Nascimento, director de la ONG Río sin homofobia, el viernes, durante la promulgación de medidas a favor de los LGBT.

Explicó, según O Globo, que las lesbianas quedarán en las cárceles femeninas "por medidas de seguridad para evitar que sean víctimas de violación en unidades ocupadas por hombres".

Otro derecho reivindicado desde hace mucho por travestis y transexuales está garantizado por otra nueva medida: la posibilidad de tomar el sol con el torso cubierto.

Hasta ahora, travestis y transexuales presos en unidades masculinas debían llevar el mismo uniforme que los hombres y tenían que quedarse con el torso desnudo durante los baños de sol, explicó Claudio Nascimento al diario.

Publicidad

A partir de ahora, podrán vestir el uniforme femenino si así lo desean, al igual que ropa interior femenina o masculina y podrán mantener el pelo largo.

Estas nuevas medidas –reclamadas por grupos de defensa de los LGBT desde 2001— beneficiarán a unos 700 detenidos de un total de 43,000 en todo el estado de Río, subrayó Ribeiro.

"Es una victoria de los transexuales, una población que en la cárcel se volvía aún más invisible para la sociedad. Ahora, con estas medidas pioneras de Rio, esto va a cambiar", afirmó la secretaria de asistencia social y de los derechos humanos, Teresa Cosentino.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad