Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Niño' formará menos huracanes, pero es difícil descifrar cuándo

Este 1 de junio inicia la temporada de huracanes en el Atlántico y la presencia de 'El Niño' dificulta la revisión de los pronósticos
lun 01 junio 2015 10:27 AM

La temporada de huracanes de este año en el Atlántico probablemente tendrá menos tormentas de lo normal por tercer año consecutivo, en parte gracias a El Niño, predijeron los expertos.

La temporada en el Atlántico comenzó este lunes y puede producir entre seis y 11 tormentas, avisó el centro de Predicción Climática de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos la semana pasada.

Lee: 'El Niño' provocará fuerte actividad en el Pacífico; menor en el Atlántico

Entre tres y seis de ellas podrían convertirse en huracanes, predijo el centro.

Las estimaciones se encuentran por debajo de la media de 12 tormentas y 6.5 huracanes, de acuerdo con el Proyecto Meteorológico Tropical de la universidad estatal de Colorado.

¿Qué puede reducir la incidencia de los huracanes? Las aguas cálidas en el océano, dijo Gerry Bell, especialista en huracanes del NOAA.

Publicidad

El Niño regresó este año. El fenómeno transporta una corriente de agua cálida en el Pacífico ecuatorial y, con eso, incrementa el viento en el Atlántico, lo que reduce la intensidad de las tormentas tropicales y huracanes.

Lee: ¿Y qué pasa con las inundaciones?

"Lo que hace El Niño es suprimir la temporada de huracanes, principalmente durante los meses donde se presentan más: agosto, septiembre y octubre", dijo Bell a los reporteros durante una conferencia en Nueva Orleans la semana pasada.

Los meteorólogos no saben cuántas tormentas tocarán tierra, por lo que esperan que la vigilancia en las áreas costeras no se relaje. 

"Entre seis y 11 tormentas todavía son bastantes, así que prepárense" para evacuar si se les ordena, dijo Bella.

Lee: Frío, calor, lluvia: 5 ‘apps’ para saber el clima

El NOAA comentó que el huracán Andrés de 1992 fue el único que golpeó el Atlántico ese año. Devastó el sur de Florida, mató a 26 personas y generó daños de 26,500 millones de dólares en daños.

La temporada de huracanes en el Atlántico terminará el 30 de noviembre. Las regiones que incluye son el mar Caribe, el Golfo de México y el Atlántico norte.

El año pasado, se produjeron ocho tormentas y seis huracanes.

En tanto, la temporada de huracanes en al este del Pacífico se elevará este año. Se esperan entre 15 y 22 tormentas, así como entre siete y 12 huracanes, indicó el Centro de Predicción Climática.

Leer: El huracán 'Andrés' y la tormenta 'Blanca' abarcan todo el Pacífico mexicano

Steve Almasy contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad