Blatter convoca a elecciones para elegir a un nuevo presidente de la FIFA

El presidente del organismo rector del futbol informó que el nuevo líder de la organización se elegirá en un congreso extraordinario
Joseph Blatter anuncia su salida de la FIFA
| Otra fuente: CNNMéxico

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció este martes que dejará el cargo como dirigente del organismo internacional de futbol, al tiempo que la institución enfrenta un escándalo por corrupción.

Blatter, en el cargo desde 1998, informó en una conferencia de prensa que la organización elegirá un nuevo presidente en un congreso extraordinario, y hasta entonces, él seguirá al frente de la organización.

“Aprecio a la FIFA más que nada y solo quiero hacer lo mejor para el futbol y para la FIFA como institución”, dijo en la conferencia de prensa en Zúrich. “Los retos que la FIFA enfrenta no han llegado al final”, agregó.

La elección el nuevo presidente puede realizarse entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, informó Domenico Scala, presidente del Comité de Auditoría y Conformidad de la FIFA, y quien será el encargado de supervisar el proceso.

Blatter aseguró que en sus últimos meses al frente de la organización se enfocará en reformas fundamentales, entre las que están cambios en la elección del comité ejecutivo de la FIFA, cuyo número debe reducirse y sus miembros deben ser electos a través del Congreso del organismo, consideró.

“El comité ejecutivo incluye a representantes de confederaciones sobre los que no tenemos control, pero por cuyas acciones la FIFA es considerada responsable”, dijo durante la conferencia.

Además, la FIFA buscará hacer revisiones de integridad de los miembros de su comité ejecutivo, una reforma propuesta por la organización pero rechazada por las confederaciones, señaló Scala.

"Hoy en día estas revisiones son responsabilidad de las confederaciones a las que pertenecen. Esto debe cambiar", explicó.

Uno de los primeros en reaccionar ante la renuncia fue Michel Platini, presidente de la UEFA y uno de los críticos de Blatter. "Fue una decisión difícil, una decisión valiente y la decisión correcta", dijo. 

Tras el anuncio, el príncipe Ali bin al Hussein de Jordania, derrotado por Blatter en las elecciones a la presidencia de la FIFA en mayo, mostró su interés en competir.

"En el caso de nuevas elecciones, el príncipe Ali está listo", declaró Salah Sabra, vicepresidente de la Federación Jordana de Fútbol que preside Alí, añadiendo que el príncipe jordano está dispuesto a hacerse cargo de la presidencia de la FIFA "de manera inmediata si así se lo piden", según la agencia AFP.

La renuncia tras el escándalo

Joseph Blatter renunció a días de haber sido reelegido para su quinto mandato y en medio de un escándalo por corrupción dentro de la organización. La FIFA es investigada por el gobierno de Estados Unidos y el de Suiza por cargos que van desde lavado de dinero, sobornos y crimen organizado.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que EU no presionó a Blatter a presentar su dimisión, según la agencia AFP.

La portavoz primero rió y luego contestó que "no" cuando fue consultada sobre si Estados Unidos había presionado para llevarlo a presentar su renuncia.

"El gobierno de Estados Unidos no está en posición de decidir quién es el presidente de la FIFA", dijo la portavoz.

La justicia de Suiza informó este martes que no investiga a Blatter, por lo que su renuncia no afecta de ninguna forma las investigaciones actuales, según un comunicado de la oficina del fiscal general del país, dado a conocer este martes.

La policía suiza detuvo en mayo a siete altos funcionarios de la organización, incluyendo a dos vicepresidentes, involucrados en presuntos actos de corrupción, en apoyo a una acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El diario The New York Times  informó este lunes que el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, transfirió 10 millones de dólares a cuentas administradas por el exvicepresidente de la institución, Jack Warner. 

La FIFA reconoció este martes haber hecho una transferencia de 10 millones de dólares a cuentas administradas por el exvicepresidente de la institución, Jack Warner, pero aclaró que el fin era "el desarrollo del fútbol en el Caribe" y que el secretario general, Jérôme Valcke, ni ningún alto responsable de la FIFA estuvieron involucrados.

Ahora ve
Donald Trump reaviva con Marshawn Lynch su polémica con la NFL
No te pierdas
×