Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renuncia de Blatter, un 'gol' para la transparencia: críticos

El presidente de la UEFA, así como federaciones y otros futbolistas se congratularon por la salida del dirigente suizo de la FIFA
mar 02 junio 2015 03:13 PM
joseph blatter fifa
joseph blatter fifa joseph blatter fifa

La renuncia de Joseph Blatter a la presidencia de la FIFA y el llamado a realizar nuevas elecciones fue recibida con júbilo por parte de la comunidad futbolística internacional, que ve esta decisión como una oportunidad para crear las reformas en el organismo.

Uno de los primeros en celebrar la decisión de Joseph Blatter  fue el príncipe Alí bin al Hussein de Jordania, quien compitió por la presidencia del órgano rector del futbol, aunque renunció luego de la primera ronda electoral el pasado viernes. 

"Estoy a disposición de mi federación nacional y de todas aquellas que quieren un cambio, aunque tengan miedo" de lo que implique, dijo el príncipe Alí en entrevista con CNN. Además, comentó que volvería a competir por el máximo cargo de la FIFA si las federaciones de otros países se lo pidieran, a pesar de que "esta campaña fue muy difícil por muchas razones".

El presidente de la Federación europea de futbol (UEFA), Michel Platini, quien se opuso a la quinta reelección de Blatter, indicó que fue "una decisión difícil, valiente, pero es la decisión correcta".

Lee: Mano derecha de Joseph Blatter pagó sobornos: NYT

Platini indicó que pidió la dimisión de Blatter un día antes de la elección presidencial en la FIFA porque "ya es suficiente", reportó la agencia AFP. 

Publicidad

Otro de los principales críticos del presidente de la FIFA, la Federación Inglesa de Futbol (FA), mencionó que la renuncia de Blatter es "buena para el futbol".

"Naturalmente, doy la bienvenida a esta noticia como uno de los mayores pasos para la reforma en la FIFA", dijo en un comunicado David Gill, integrante del consejo directivo de la FA. 

El organismo deportivo británico indicó el fin de semana que pretendía boicotear el Mundial de Rusia 2018 , pero que necesitaba contar con el respaldo de otros miembros de la UEFA para realizarlo.

La semana pasada, Estados Unidos giró una orden de aprehensión contra 14 altos funcionarios de la FIFA por cargos de corrupción en su territorio. La investigación reveló que se cometieron sobornos para concesionar las sedes de los torneos de Conmebol y Concacaf durante, al menos, 20 años. 

Lee: ¿Por qué EU está investigando a la FIFA?

El escándalo se sumó a la inconformidad internacional por la concesión del Mundial de 2018 a Rusia y de 2022 a Qatar.

El ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko señaló a la agencia estatal ITAR-TASS, que "fue una sorpresa total" la renuncia de Blatter, destacó la agencia AFP. "La declaración de Blatter indica que quiere que la FIFA siga unida. Quiere que continúen las reformas". 

La Federación alemana de futbol (DFB) también aplaudió la dimisión del titular de la FIFA. Su presidente, Wolfgang Nierbach, dijo que la decisión de Blatter era "absolutamente correcta" pese a ser algo "tardía".

"Es realmente trágico que no se haya ahorrado y no nos haya ahorrado esto a todos de haberlo hecho antes", dijo Nierbach, según la agencia EFE.

Walter Feldman, secretario general de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) dijo al sitio de noticias UOL que la renuncia de Joseph Blatter "impacta" y "sacude las estructuras" del mundo del futbol, pero los cambios son necesarios.

Noël Le Graët, presidente de la Federación francesa de futbol declaró a una estación de radio francesa que este anuncio "propiciará empezar de nuevo con buenas bases y con verdaderos candidatos", reportó la agencia AFP.

El funcionario señaló que Platini sería un buen candidato para ocupar el máximo cargo en la FIFA.

El exfutbolista portugués y exaspirante para dirigir la FIFA Luís Figo, dijo vía Twitter que la renuncia de Blatter representa la oportunidad para encontrar "una solución consensuada para empezar una nueva era".

El holandés Michael van Praag, excandidato a la sucesión de Blatter, consideró una "muy buena noticia" la renuncia del dirigente suizo, aunque no explicó si iba a presentarse de nuevo a la contienda por la presidencia de la FIFA.

Romário da Souza Faría, exfutbolista y actual senador brasileño mencionó que la renuncia de Blatter es "la mejor noticia de los últimos tiempos".

"La renuncia de Joseph Blatter al cargo de presidente de la FIFA representa el inicio de una nueva era para el futbol mundial. Todos los gestores corruptos de las confederaciones en el mundo sentirán su caída como un tsunami. Espero ahora que las aguas de esta gran ola sean suficientes para barrer con toda la corrupción liderada por la mayor entidad del futbol", escribió en su página de Facebook. 

Melhor notícia dos últimos tempos! A renúncia de Joseph Blatter ao cargo de presidente da FIFA representa o início de...

Posted by Romário Faria on Tuesday, 2 June 2015

El exarquero de Paraguay, José Luis Chilavert, celebró la renuncia de Blatter.

"Ver caer a Blatter es el mayor éxito que le pudo pasar al futbol. El futbol se había puesto muy triste con la reelección de Blatter, ahora va a estar nuevamente alegre porque se va a transparentar todo", dijo Chilavert a una radio local, reportó la agencia Reuters.

Lee: La Concacaf nombra al hondureño Alfredo Hawit como nuevo presidente

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) afirmó que el próximo congreso extraordinario de la FIFA, anunciado este martes tras la renuncia de Joseph Blatter a la presidencia del organismo, es "un gran momento" para rediseñar las instituciones que rigen el balompié mundial.

Por su parte, el presidente de la Federación de Futbol de Estados Unidos (US Soccer), Sunil Gulati, dijo que la renuncia de Blatter "representa una oportunidad excepcional e inmediata para un cambio positivo" dentro del organismo.

La Concacaf, golpeada por un gran escándalo de corrupción, “está lista para aportar en este proceso de reconstrucción de la FIFA, de una manera que fortalezca al futbol por muchos años", señaló en un comunicado el presidente del organismo, Alfredo Hawit, quien asumió el cargo la semana pasada en reemplazo de Jeffrey Webb.

Mientras que la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) instó a la unidad entre todas las asociaciones federadas del mundo para encarar la renovación de la FIFA, según un comunicado publicado en su página web.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad