Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China recupera 26 cuerpos y rescata a 14 personas tras naufragio

Por lo menos 410 personas continúan desaparecidas en el río Yangtze
mié 03 junio 2015 09:29 AM

Al menos 14 personas han sido rescatadas y 26 cuerpos han sido recuperados del naufragio del barco Eastern Star, reporta la agencia de noticias China CCTV.

El lunes, un crucero con más de 450 personas a bordo se volcó en el río Yangtze, en China, en medio de una fuerte tormenta. Los equipos de rescate siguen en la búsqueda de sobrevivientes.

Más de 410 pasajeros del barco siguen desaparecidos , mientras sus familiares esperan noticias.

Hay confusión sobre el número exacto de personas que iban a bordo del barco. Citando a las autoridades, los medios de comunicación estatales informaron de 456 y de 458 personas en el curso del martes y el miércoles.

El barco Eastern Star se hundió la noche del lunes durante una tormenta a lo largo de la sección del Yangtse que fluye a través del condado de Jianli, en la provincia de Hubei, centro de China, reportaron las autoridades. El capitán y el jefe de máquinas, que se encuentran entre los sobrevivientes, fueron puestos bajo custodia policial para ser interrogados, según las autoridades.

La búsqueda

Publicidad

Los equipos de rescate que rastrean las contaminadas aguas del Yangtze se están centrando en tres tareas fundamentales, informaron medios estatales este miércoles.

Un equipo está tratando de cortar la parte del casco de la nave que quedó hacia arriba, sobresaliendo del agua. Otro hurga en los compartimentos sumergidos del barco. Y un tercero busca a lo largo del Yangtze personas que pudieron ser arrastradas por la corriente.

Un buzo que encontró a un sobreviviente el martes hizo hincapié en la falta de visibilidad en el interior de los restos del naufragio.

"Nadé hacia atrás y adelante tres veces. Y en la tercera vez, sentí que alguien estaba allí por encima de mí," dijo Dong Gwan a la emisora estatal china CCTV.

Los expertos dijeron que los buzos se enfrentan a un reto difícil y peligroso.

"Solo tratar de entrar en el buque va a ser difícil y mucho más tratar de explorar el barco", dijo a CNN el capitán Gregg Baumann, director de buceo de la Armada de Estados Unidos.

Un tornado, posible causa del naufragio

Tanto el capitán como el jefe de máquinas dijeron que el barco fue golpeado por un tornado la noche del lunes. 

Los pasajeros habían ido a dormir cuando una fuerte tormenta comenzó. Minutos después, el barco se volcó, dijo Zhang Hui, uno de los sobrevivientes a la agencia estatal Xinhua. El hombre señaló que tuvo menos de 30 segundos para agarrar un salvavidas y salir de su camarote. 

El servicio meteorológico chino dijo que un tornado com menos de un kilómetro de diámetro, con duración de entre 15 y 20 minutos, ocurrió a la misma hora del naufragio, señaló la agencia.

Lee: Granizadas, tormentas y tornados, una amenaza más frecuente para México

El ministerio de Transportes indicó que el barco cambió abruptamente de dirección antes de hundirse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad