Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comité Ejecutivo de FIFA recibió sobornos entre 2004 y 2011: Blazer

El exintegrante de la federación dijo a la corte que tanto él como otros ayudaron a Sudáfrica a ganar la sede de la Copa del Mundo de 2010
mié 03 junio 2015 04:14 PM

Fiscales federales de Estados Unidos difundieron este miércoles el escrito de una entrevista realizada por investigadores en 2013 a Chuck Blazer, exintegrante del comité ejecutivo de la FIFA y una pieza clave en la investigación por corrupción dentro del cuerpo gobernante del futbol internacional.

En el documento de 40 páginas, Blazer le dijo a la corte que tanto él como otros integrantes del comité ejecutivo de la FIFA recibieron sobornos entre 2004 y 2011 además de ayudar a que Sudáfrica ganara la sede de la Copa del Mundo de 2010.

El estadounidense Blazer también describió que recibió sobornos por su influencia en ayudar a que Francia obtuviera la sede del Mundial de 1998.

Lee: ¿Qué sigue para la FIFA tras la renuncia de Blatter como presidente?

“Durante mi asociación con la FIFA y la Concacaf, entre otras cosas, yo y otros estuvimos en que yo u otro co-conspirador cometería al menos dos actos de actividades ilícitas”, refiere el documento.

Blazer, de 70 años, se declaró culpable en 2013 de conspiración por cometer extorsión, fraude electrónico, lavado de dinero, evasión de impuestos y ocultar cuentas de banco en otros países, informaron las autoridades.

Publicidad

La aceptación de su culpabilidad fue dada a conocer luego de que otras 14 personas fueran culpadas en Estados Unidos en conexión con el escándalo masivo.

El documento de la corte, que data de noviembre de 2013, es un transcrito de la aparición de Blazer ante un juez en el Distrito Este de Nueva York. como parte del acuerdo de culpabilidad, el hombre se declaró culpable de 10 delitos.

En el documento gubernamental, el hombre revela que tiene cáncer rectal, enfermedad de la arteria coronaria y diabetes, pero Blazer también afirmó que el diagnóstico sobre su cáncer es bueno y que espera superar la enfermedad pese a que hora se mueve en una silla de ruedas.

En un momento de su carrera, Blazer fue el número dos de la organización gobernante del futbol para la Confederación del Norte, América Central y el Caribe Futbol Asociación (Concacaf, por sus siglas en inglés).

El hombre amasó una fortuna de 11 millones de dólares que no declaró al fisco, informó  Richard Weber, director de la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), agencia federal del Gobierno de los Estados Unidos.

Parte del dinero de la fortuna de Blazer proviene de los derechos de transmisión de la Concacaf por cinco Copas de Oro, un torneo regional que incluye a Estados Unidos, México y otros equipos del Caribe.

Una vez que el gobierno estadounidense lo acorraló por evasión de impuestos, Blazer aparentemente acordó utilizar un micrófono escondido para grabar a otros funcionarios del futbol en los Juegos Olímpicos de 2012, celebrados en Londres.

Blazer abandonó la Concacaf en 2011 y dejó la FIFA en 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad