Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interpol emite alertas rojas contra dos exfuncionarios de la FIFA

Los avisos de búsqueda internacionales o peticiones de extradición se dan a una semana del inicio de acusaciones de soborno en el organismo
mié 03 junio 2015 07:48 AM
Jack Warner Nicolas Leoz FIFA
AFP-Jack-Warner-Nicolas-Leoz-FIFA-Interpol Jack Warner Nicolas Leoz FIFA

A petición de las autoridades estadounidenses, la Policía Internacional Interpol emitió notificaciones rojas este miércoles contra dos exfuncionarios de la FIFA y cuatro ejecutivos de empresas, relacionadas con cargos de corrupción en el órgano rector del futbol mundial.

Los dos altos funcionarios de la FIFA son Jack Warner , exvicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo de Trinidad y Tobago, y el paraguayo Nicolás Leoz , exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Conmebol.

Los ejecutivos son Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, todos de Argentina, y José Margulies, de Brasil.

Lee: Los hombres que quedaron detenidos

Leoz cumple detención domiciliaria en Paraguay, ya que debido a su avanzada edad —86 años— el extitular de la Conmebol no puede ser remitido a una cárcel mientras se gestiona el proceso de extradición a Estados Unidos, ya que el código procesal penal paraguayo solo admite a ciudadanos hasta 70 años.

Las notificaciones rojas son una de las formas en las que la Interpol informa a sus países miembro que se ha emitido una orden de arresto contra un individuo por una autoridad judicial con el fin de localizar y detener a las personas buscadas para su posible extradición o una acción legal similar. Una notificación roja no es una orden de arresto internacional y la Interpol no puede obligar a ninguno de sus miembros a arrestar al sujeto de una alerta roja.

Publicidad

Las notificaciones de Interpol llegan un día después de la renuncia de Joseph Blatter como presidente de la FIFA . Blatter, recientemente reelecto, dijo que su mandato "no tenía el apoyo de todos", en un momento en el que la FIFA atraviesa su peor crisis tras las acusaciones de Estados Unidos contra 14 miembros y personas relacionadas con la organización por supuestos sobornos.

Recomendamos: Blatter, un 'reinado' opacado por la corrupción

Carol Jordan contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad