Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 10,000 combatientes de ISIS han muerto en ataques de la coalición

El secretario de Estado adjunto de EU, Tony Blinken, dijo que la campaña de 9 meses ha funcionado ante dudas sobre la fortaleza del grupo
mié 03 junio 2015 10:10 AM

La coalición que lidera Estados Unidos contra ISIS ha registrado más de 10,000 muertes de combatientes del grupo radical desde que comenzó la campaña en su contra hace nueve meses, informó el secretario adjunto de Estado estadounidense, Tony Blinken, a la radio francesa France Inter.

Blinken realizó las declaraciones en una entrevista este martes luego de que miembros de la coalición se reunieron con el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, para una conferencia en París en la que se habló sobre los progresos de los ataques.

Consultado sobre si las fuerzas iraquíes apoyadas por la coalición eran capaces de enfrentar a ISIS, Blinken aseguró que pueden hacerlo.

“En efecto, al actúar contra una fuerza como Daesh (ISIS), que es terrorista con una ideología totalitaria y que no temen a la muerte, hemos registrado una enorme pérdida para ellos. Más de 10,000 desde que la campaña inició. Y esto eventualmente tendrá un efecto”, dijo.

Daesh es otro nombre para ISIS que es ampliamente usado en Europa, por aliados árabes y que es despreciado por el grupo terrorista.

Las autoridades de Estados Unidos han sido muy precavidas sobre hacer declaraciones públicas de las bajas de ISIS.

Publicidad

El embajador de Estados Unidos ante Iraq, Stuart Jones, dijo a la televisora Al Arabiya en enero que contabilizaban la muerte de unos 6,000 combatientes. Posteriormente, el vocero del Pentágono, el almirante John Kirby, señaló que Estados Unidos no mantiene un conteo de cuerpos y que sería incorrecta decir que hay conocimiento de la cifra.

Blinken también negó este martes que la estrategia de la coalición esté fallando, una preocupación que se incrementó con la pérdida de la ciudad clave de Ramadi ante los combatientes de ISIS el mes pasado.

Y pese a que al-Abadi declaró en esta misma reunión de París que los miembros de la coalición no han hecho lo suficiente para detener el avance del grupo.

“En efecto, lo que vemos, y lo que vimos hoy, es que hay un progreso importante pero también el hecho de que Daesh permanece extremadamente resistente y que es capaz de tomar iniciativa”, dijo.

Blinken aseguró que ISIS controla 25% menos territorio de lo que hacía y que la coalición ha destruido mucho equipo militar.

En una declaración conjunta, la coalición concluyó su reunión en París diciendo que continuarán con el apoyo militar a través de la provisión de equipo, entrenamiento y bombardeos. Además, remarcaron la importancia de reformas y la reconciliación del gobierno de Iraq para acabar con la división sectaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad