13 muertos y seis desaparecidos por sismo en Malasia

Los rescatistas están tratando de encontrar una forma alternativa para llegar a los escaladores, ya que los helicópteros no pueden acercarse
Los derrumbes tras el terremoto en Nepal
Autor: Laura Smith-Spark, Wilfred Chan y Brian Walker
(Reuters) -

Guías de montaña malasios están asistiendo poco a poco a 137 escaladores que se quedaron atrapados la cima de uno de los picos del sudeste asiático más altos cuando un temblor sacudió Malasia, informó un funcionario local este viernes.

Unos 137 escaladores están varados en el Monte Kinabalu, una de las montañas más altas del sudeste de Asia, después de que el sismo de 6.0 grados Richter azotó la zona en el este de Borneo.

"No pudieron regresar ya que el camino se ha vuelto intransitable por la caída de rocas", dijo Masidi Manjun, ministro de Turismo para el estado malasio de Sabah.

El número de muertos registrados por el sismo y sus secuelas este sábado por la tarde es de 13; 11 cuerpos fueron encontrados más temprano en el monte Kinabalu, con seis personas todavía desaparecidas, de acuerdo con el director del  área de conservación del Parque Sabah en Malasia.

Diez personas con heridas ya han sido retiradas de la montaña, dijo Masidi de acuerdo con la agencia de noticias oficial Bernama.

Dijo que 32 guías estaban guiando cuidadosamente al resto a bajar la montaña, añadiendo que los grupos serían llevados a la casa de descanso Laban Rata, donde ya habrá comida.

Los helicópteros no pueden aterrizar debido a las malas condiciones climáticas. Por lo tanto, los equipos de rescate están tratando de encontrar una forma alternativa para llegar a los escaladores, dijo Masidi.

Vídeos y medios de comunicación social supuestamente grabados en la base de la montaña parecían mostrar grandes deslizamientos de rocas después del temblor y personas buscando refugio con ansiedad.

El sismo sacudió este viernes la isla de Borneo, dañando varios edificios en la ciudad de Ranau —el epicentro—, informó la agencia de noticias oficial Bernama.

El foco sísmico estuvo localizado a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 19 kilómetros al noroeste de Ranau y a 54 kilómetros al este-noreste de Kota Kinabalu, cerca de Brunei, Indonesia y Filipinas, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El monte Kinabalu, a 4,095 metros sobre el nivel del mar, es una de las montañas más altas en el sudeste asiático.

El parque nacional del Kinabalu, protegido por la UNESCO, es una de las atracciones turísticas más populares en el estado de Sabah, en el Borneo malayo, y los visitantes se ven obligados a reservar con dos o tres meses de antelación para asegurar uno de los 196 permisos de excursión diarios asignados.

Ahora ve
Maduro obliga a gobernadores electos a subordinarse a la Asamblea Constituyente
No te pierdas
×