Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Sur rastrea celulares para evitar la propagación del virus MERS

El gobierno surcoreano rastrea la ubicación de más de 2,300 móviles para corroborar que los posibles infectados se mantengan en cuarentena
dom 07 junio 2015 07:11 PM
mers corea del sur
mers corea del sur mers corea del sur

Autoridades surcoreanas rastrearán los teléfonos celulares de cientos de personas en cuarentena para evitar la propagación del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) y reportaron la quinta muerte a causa del brote del virus, con lo que el número de personas infectadas asciende a 64.

El gobierno, criticado por su falta de transparencia en manejar la enfermedad, cedió a la presión pública este domingo e identificó 24 instalaciones de salud que fueron visitadas por los pacientes con MERS o donde se registraron las infecciones.

También reportó 14 nuevos casos confirmados del virus, que se suman a la mayor cifra registrada fuera de Oriente Medio.

"Por favor entiendan que esta es una medida inevitable por el bien de nuevos vecinos y familias", dijo el viceprimer ministro Choi Kyung-hwan en una sesión informativa en la ciudad central de Sejong, donde anunció el plan de rastrear los teléfonos móviles de las personas en cuarentena para garantizar que permanezcan en casa.

Más de 2,300 personas en Corea del Sur se encontraban en cuarentena hasta este domingo, algunas en instalaciones de salud aunque la mayoría en casa, incluyendo una aldea entera de unas 105 personas en el sudoeste del país, luego de que un residente, que visitó un hospital donde fue tratado el primer paciente con MERS del país, resultó estar infectado.

A fines de mayo pasado, un surcoreano violó una cuarentena voluntaria en casa y voló a Hong Kong para luego viajar a China continental, donde dio positivo al virus.

Publicidad

El brote en Corea del Sur del a menudo mortal virus MERS, reportado por primera vez el 20 de mayo, ha generado temor y el cierre la semana pasada de más de 1,000 escuelas, con miles de turistas cancelando planes de visitar el país.

Los dos distritos ricos de Seúl, Seocho y Gangnam que incluyen un hospital donde se registraron otros casos de MERS, cerrarán 120  jardines de infancia y escuelas hasta el miércoles, dijo un funcionario de educación en Seúl.

"Podemos controlar absolutamente esto porque todos los casos de MERS en nuestro país son infecciones en instalaciones de salud, no se están propagando a las comunidades", dijo Choi.

Identificado por primera vez en humanos en el 2012, el MERS es causado por un coronavirus de la misma familia del que generó el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Pero el MERS tiene una tasa de mortalidad mucho más alta de un 38 por ciento, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad