Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Lola', la gata que sobrevivió a la travesía migrante en el Mediterráneo

Las autoridades italianas intervinieron para que la gata no fuera arrojada al mar cuando llegó al país junto a migrantes sudaneses
mar 09 junio 2015 12:31 PM
lola
lola lola

Una gata que viajó con su dueña a través del desierto de Sudán, por Libia y en un barco migrante hasta Italia, fue puesta en cuarentena en la isla de Lampedusa, aunque las autoridades prometieron reunir a ambas, informó el martes el diario La Repubblica.

El periódico dijo que la gata, que se llama Lola y que es de color negro y blanco, fue rescatada junto a su dueña por un barco patrulla británico, tras evadir los controles fronterizos y a los traficantes de inmigrantes en una travesía que tomó meses, escondida en un bolso de viaje.

Lee: 103,000 migrantes cruzaron el Mediterráneo en lo que va del año: ONU

Imágenes de televisión en el sitio web del diario mostraban a socorristas calmando a la angustiada dueña, identificada solo como Sama, luego de que ésta desembarcó y Lola quedó retenida por razones sanitarias.

El alcalde de Lampedusa, Giusy Nicolini, y el doctor de la isla, Pietro Bartolo, intervinieron para salvar a la gata, que de lo contrario probablemente hubiera sido arrojada al mar, dijo La Repubblica.

"Es la primera vez que algo así sucede, la primera vez que un gato llega a Lampedusa desde la costa libia y por ley no podía desembarcar por razones sanitarias", dijo Nicolini citado por el diario.

Publicidad

"No sabemos si Lola tiene alguna enfermedad que pueda ser contagiosa pero al final la salvamos y hallamos una solución", agregó.

Lee: La travesía de una familia de Siria que fue rescatada en el Mediterráneo

La historia le dio un inusual tono de esperanza a la creciente y penosa crisis migrante del Mediterráneo, en la que miles, incluidos muchos niños, han muerto cuando intentaban cruzar desde el norte de África hacia Europa.

La Repubblica dijo que Lola fue entregada a un activista local del bienestar animal, que la mantendrá aislada hasta que un veterinario la examine y la vacune, mientras que Sama, una sudanesa, fue transferida a un centro de recepción de inmigrantes en Sicilia.

Lee: El 'ángel de los inmigrantes' que rescata refugiados con un celular

El diario citó a autoridades diciendo que Lola fue el único consuelo de Sama durante la ardua travesía y prometieron reunirlas cuando termine el período de cuarentena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad