Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mujer de 102 años recibe el título doctoral que los nazis le negaron

Ingeborg Syllm-Rapoport no pudo presentar su examen de oposición en 1938 a causa de sus orígenes judíos
mar 09 junio 2015 01:54 PM
ingeborg syllm-rapoport
ingeborg syllm-rapoport ingeborg syllm-rapoport

A los 102 años, Ingeborg Syllm-Rapoport recibió este martes su título doctoral. 

Syllm-Rapoport consiguió rendir el examen de oposición que la certifica como doctora, luego de que en 1938 las instituciones de educación superior en Alemania se negaran a avalar sus estudios a causa de sus orígenes judíos, dijo la clínica universitaria de Hamburgo.

"La señora Ingeborg Syllm-Rapoport recibió hoy solemnemente su diploma en la clínica universitaria de Hambourg-Eppendorf (UKE)", comentó la institución en un comunicado, donde también estimó que la ahora doctora es "probablemente la más anciana del mundo" en obtener un título.

Lee: El excontable de Aushwitz admite "responsabilidad moral" en el Holocausto

Syllm-Rapoport estudió medicina en Hamburgo y entre 1937 y 1938 trabajó en un hospital israelita, mientras escribía una tesis sobre la difteria. Sin embargo, nunca pudo presentar su examen de oposición "a causa de sus orígenes judíos", explicó la UKE.

"Después de casi 80 años hemos conseguido (...) recuperar un poco de justicia, esto nos llena de satisfacción", declaró el presidente del consejo administrativo de la UKE, Burkhard Göke, durante la ceremonia de entrega. 

Publicidad

Lee:  Tocar el violonchelo le salvó la vida en Auschwitz

Syllm-Rapoport migró a Estados Unidos, donde se convirtió en pediatra. En 1952, regresó a su país, donde creó el hospital berlinés de la Caridad, la primera institución en impartir clases de neonatología en Alemania. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad