Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CIDH insta a Paraguay a permitir el aborto a una niña de 10 años

La menor, violada por su padrastro y embarazada de seis meses, corre cuatro veces más riesgo de morir durante el parto que un adulto
mié 10 junio 2015 05:20 PM
Embarazo/Paraguay
Niña embarazada de 10 años en Paraguay Embarazo/Paraguay

Un grupo de derechos humanos instó a Paraguay a proteger la vida y la salud de una menor embarazada de 10 años, presuntamente violada por su padrastro y a la que se le negó la posibilidad de un aborto, en un caso que ha provocado indignación mundial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervino esta semana para instar al gobierno paraguayo a actuar para proteger a la niña que está embarazada de seis meses , y advirtieron que hay cuatro veces más posibilidades de que ella muera en el parto de las que tiene un adulto.

La dramática situación de la niña, identificada como Mainumby, provocó intensos debates en Paraguay sobre la rígida legislación del aborto , que está prohibido en todos los casos en el país de mayoría católica, excepto cuando la vida de la madre está en peligro.

"La niña Mainumby se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que su vida, salud e integridad personal estarían amenazadas y en riesgo", dijo la comisión, parte de la Organización de Estados Americanos.

La resolución deja claro que Paraguay tiene que cuidar más a la niña y asegurarse de que reciba el tratamiento médico que necesita y que además pueda participara en las decisiones que afectan su salud.

El texto, divulgado el lunes, se conoce después de que el ministro de Salud de Paraguay rechazó una solicitud de la madre de la menor a fines de abril para terminar el embarazo.

Publicidad

Amnistía Internacional declaró que la decisión era "equivalente a la tortura".

Paraguay tiene hasta el jueves para responder al fallo de la CIDH. Si no implementa las recomendaciones, se puede llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el máximo tribunal de Derechos Humanos, que tiene su sede en Costa Rica.

El mes pasado, la policía arrestó al padrastro de la niña , de 42 años, que está acusado de violarla. El hombre negó las denuncias, según medios locales.

A la madre de la niña se la acusó de incumplir su deber de cuidado y actualmente está en prisión. El año pasado, la madre de Mainumby acusó a su marido de abusar sexualmente de la niña, pero las autoridades no tomaron medidas, según el reporte de la Comisión.

La CIDH citó un reporte médico de mayo de autoridades sanitarias de Paraguay, que dijeron que el riesgo que sufre la menor de morir en el parto es cuatro veces más alto que el de una adulta debido a su edad y a que su cuerpo no está completamente desarrollado.

"Es un tema de derechos humanos. La vida de la niña está en peligro grave", dijo Shelby Quast, directora de política de la organización Igualdad Ya, que presentó una petición sobre el caso a la Comisión junto con el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM)

El ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, ha defendido el manejo que ha tenido el gobierno del caso. Señaló que la salud de Mainumby no está en riesgo y que doctores y psicólogos la están tratando en un hospital en Asunción.

En Paraguay, todos los días nacen dos niños de madres cuyas edades están entre los 10 y los 14 años. Muchos de esos embarazos son resultado de abuso sexual de parientes cercanos, según información de grupos de derechos humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad