Demócratas ven similitudes con Vietnam en los planes de Obama para Iraq

Varios legisladores demócratas manifestaron inquietudes acerca del envío de más soldados estadounidenses a respaldar a las fuerzas iraquíes
ISIS obtiene armas de EU tras victoria en Ramadi
Autor: Eric Bradner | Otra fuente: CNN

Cuando la Casa Blanca anunció que enviaría hasta a 450 soldados para ayudar a asesorar a los soldados iraquíes, algunos demócratas de la Asamblea de Representantes de Estados Unidos encontraron similitudes con Vietnam.

"Así fue exactamente como empezó Vietnam", dijo el asambleísta Charlie Rangel a los reporteros por la mañana del miércoles 10 de junio.

El gobierno de Obama anunció el miércoles que planea enviar unos 450 soldados estadounidenses más a Iraq para entrenar a los soldados de ese país y posiblemente también a las tribus sunitas, según confirmó la Casa Blanca el miércoles.

La administración de Obama planea entrenar a los combatientes de las tribus sunitas como parte de su estrategia de enviar más soldados estadounidenses a Iraq. Estados Unidos también enviará armas a las tribus sunitas y chiitas, así como a los combatientes peshmerga kurdos, quienes combaten al Estado Islámico en Iraq y Siria bajo las órdenes de los iraquíes.

Un funcionario de la administración de Obama dijo que esperan que se dé un nuevo "levantamiento sunita" como el que ocurrió en 2013, pero esta vez en contra de los combatientes del Estado Islámico.

"Esto está diseñado para centrarse en el adiestramiento de los sunitas", dijo el funcionario.

El personal militar estadounidense adicional entrenará y asesorará a los soldados iraquíes y tribales en la base militar de Taqaddum, en la provincia oriental de Anbar.

Los combatientes sunitas seguirán con la estrategia estándar de someterse a una revisión de seguridad por parte de los iraquíes antes de que se les permita unirse, con el fin de asegurarse de que no sean leales a ISIS, de acuerdo con el funcionario.

No obstante, Rangel dijo que "no solo es inconstitucional, sino inmoral" enviar más soldados estadounidenses a incorporarse a los 3,050 que ya se encuentran en Iraq sin que el Congreso haya declarado la guerra.

El asambleísta demócrata por Nueva York, José Serrano, también comparó el plan más reciente de Obama con Vietnam y dijo que le recuerda que también se han enviado "asesores".

"Recuerdo que cuando dije que 'necesitamos salir de Iraq', la gente me dijo que sería un desastre", dijo. "Va a ser un desastre, pase lo que pase".

Sin embargo, el plan de Obama recibió el visto bueno del asambleísta republicano por Illinois, Adam Kinzinger, veterano de la guerra en Iraq, aunque el miércoles manifestó que le preocupa que el presidente no esté enviando soldados adicionales suficientes a la región para combatir a ISIS.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Este podría ser un buen plan. Creo que es un acontecimiento positivo. Pero a final de cuentas, temo que se requerirá una participación de Estados Unidos mayor de la que (Obama) quiere reconocer", dijo Kinzinger.

Con información de Laura Koran y Deirdre Walsh.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×