Texas endurece leyes laborales y de seguridad contra migrantes

Las medidas contemplan el despliegue de 250 nuevos agentes a la frontera con México y la verificación del estatus migratorio de trabajadores
Un integrante de la guardia nacional observa el movimiento e  Un integrante de la guardia nacional observa el movimiento en Texas, una de las fronteras de Estados Unidos con México
| Otra fuente: CNNMéxico

El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó este martes y miércoles leyes que reforzarán la seguridad fronteriza, además de la verificación del estatus migratorio de los empleados en las dependencias e instituciones de educación superior del estado.

El gobernador republicano firmó el martes en las oficinas regionales del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) en Houston, la iniciativa HB11, que autoriza la contratación de 250 nuevos agentes de la dependencia para ser desplegados a lo largo de la frontera.

La nueva ley ordena aumentar a 50 horas la jornada laboral semanal de todo el personal del DPS que trabaje en la zona fronteriza, y contempla recursos financieros para el pago de las horas extras.

La iniciativa autoriza crear el Centro de Inteligencia Trasnacional de Texas, para coordinar los esfuerzos de vigilancia fronteriza en tiempo real y monitorear sus resultados.

La ley texana, acompañada por una partida de 800 millones de dólares del presupuesto estatal para la seguridad fronteriza, contempla también proporcionar capacitación y equipo adicional a los agentes del DPS.

“No podemos ser ingenuos ante la amenaza que representan los cárteles de la droga y las pandillas transnacionales”, dijo Abbott al promulgar la nueva ley. “Texas no se quedará de brazos cruzados mientras el gobierno federal no puede hacer su trabajo y asegurar la frontera”, advirtió el gobernador.

Cancillería mexicana lamenta la ley contra migrantes

El gobierno de México lamentó este miércoles la promulgación de la ley HB11 por parte del gobierno de Texas, al considerar que fomenta la división de las sociedades y se opone a los principios y valores que rigen la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano indicó que estará atento a que la implementación de esta ley “no afecte los derechos y la dignidad de sus nacionales y brindará la asistencia consular necesaria a la comunidad mexicana en ese estado”.

El gobierno mexicano reiteró su compromiso para continuar trabajando conjuntamente con el gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad sobre la base de la responsabilidad compartida, la confianza y el respeto mutuo, señaló la cancillería mexicana.

Una ley para verificar estatus migratorio

Abbott promulgó este miércoles una ley para que las dependencias e instituciones de educación superior del estado usen el sistema federal electrónico E-Verify a fin de garantizar que todos los empleados tengan autorización para laborar en Estados Unidos.

“El sistema asegura a los contribuyentes que sus dólares duramente ganados se están utilizando de manera responsable", indicó en un comunicado Abbott.

El E-Verify es una base de datos del gobierno federal que permite a los empleadores determinar a través de internet la elegibilidad de sus empleados para trabajar en el país.

Bajo este sistema, con el nombre y el número de seguro social de sus trabajadores, los patrones o empleadores pueden consultar si son ciudadanos, o si tienen visas y permisos necesarios para trabajar en EU.

Antes de la promulgación de la iniciativa de ley SB-374, las dependencias estatales ya habían comenzado a utilizar el sistema, luego de que el entonces gobernador Rick Perry emitiera en diciembre pasado una orden ejecutiva ordenando su uso.

La promulgación de la ley por el gobernador Abbott significa que las dependencias estatales tendrán ahora que asegurarse de que cumplen el estatuto.

Con información de Notimex.

Ahora ve
¿Quieres comprar un celular? Te decimos cómo hacer una compra inteligente
No te pierdas
×