Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Una reforma profunda", la solución a los problemas de la FIFA

Un cambio en el sistema de votación y un análisis cuidadoso de candidatos a nivel central, algunas propuestas del experto Mark Pieth
mié 10 junio 2015 10:02 AM
FIFA logo
FIFA logo FIFA logo

La "estructura casi dictatorial" de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) debe reformarse, aseguró Mark Pieth, profesor de derecho de la Universidad de Basilea, quien estudió la gobernanza en el organismo a petición de Joseph Blatter, presidente del organismo internacional.

"Hay que pensar en reformas profundas. ¿Está bien, por ejemplo, que el comité ejecutivo gestione todo el dinero? En el plano de la gestión, se necesitaría una estructura mucho más cercana de la de una empresa con un consejo de administración (...) Ahora en la FIFA, la gente está demasiado centrada en el presidente", comentó Pieth.

En 2013, el académico suizo realizó un estudio donde concluyó que era necesario reformar la conformación interna del organismo. Ninguna de sus recomendaciones fueron tomadas en cuenta.

Lee:  FIFA suspende elección de sede del Mundial 2026

Un presidente que lidere las reformas

Tras la renuncia de Joseph Blatter como presidente de la FIFA, luego de 17 años de gestión, y en medio de la investigación de Estados Unidos contra 14 altos funcionarios del órgano deportivo por cargos de corrupción y sobornos, Pieth consideró necesario nombrar un presidente interino que lidere las reformas y cambie la "estructura casi dictatorial" que existe. 

Publicidad

"La FIFA tiene una estructura casi dictatorial, ya la tenía con Joao Havelange y aún más con Blatter. Es una estructura ultrapresidencial, sin los suficientes contrapoderes. Hay que limitar los poderes del presidente, y también los del comité ejecutivo. También hay que limitar a dos los mandatos del presidente".

Semanas atrás Blatter había ganado la elección de presidente, por lo que se perfilaba para liderar su quinto mandato, pero días después su dimisión y el anuncio de que permanecería en el cargo hasta que se designara a su sucesor sorprendió al mundo y al académico.

"Normalmente, cuando un director anuncia su dimisión, se designa un sucesor", dijo. También señaló que se necesita un líder temporal para instaurar las reformas.

Lee: Jack Warner hará revelaciones sobre FIFA y Blatter

"Preferiría una especie de presidente de transición que diga 'solo me quedo dos años', pero que aporte serenidad y lidere la reforma. Y que dentro de dos años se celebren unas nuevas elecciones. Se necesitaría alguien que no tenga perfil político".

Este proceso, destacó, no puede ser liderado por el príncipe Ali, porque "no es un peso pesado, lleva muy poco tiempo en la institución".

Cambio en el sistema de votación

También es necesario reformar el sistema de votación, para que ya no responda a la regla de "un país, un voto", indicó Pieth.

"Hay que pensar en ese sistema que se parece al de la ONU. Hay un desequilibrio: Sudamérica tiene 10 votos, la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), 35... Hay que pensar en ello", resaltó.

Además, es indispensable analizar el perfil de los candidatos antes de su elección desde el nivel central y no de las confederaciones. 

"Propusimos que se realizará una investigación ética o de habilitación de los candidatos antes de su elección y de su entrada en el comité ejecutivo, al nivel de la FIFA y no al de las confederaciones. Pero la UEFA bloqueó esa propuesta. Esa investigación no es una garantía, pero de esa manera se podría haber visto o anticipado unos problemas".

Pieth dijo que no conoce el informe de corrupción en la asignación de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, pero agregó que los casos de soborno son "verosímiles".

"Sigue siendo verosímil (...) No entiendo por qué no se da más crédito a esa señora (Phaedra Almajid, exintegrante del comité de la candidatura de Qatar 2022) que acusa a tres miembros de la FIFA de haber aceptado dinero a cambio de su voto para la atribución del Mundial de 2022 en Qatar".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad