Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis en la FIFA 'tumba' apoyo a un programa del Vaticano

La Conmebol había firmado un acuerdo con la Santa Sede para destinar donativos durante la Copa América
jue 11 junio 2015 05:28 PM
La Copa América arranca este jueves en Chile, pero la Conmebol ya no podrá donar dinero al Vaticano por una investigación contra la FIFA
La Copa América arranca este jueves en Chile, pero la Conmeb La Copa América arranca este jueves en Chile, pero la Conmebol ya no podrá donar dinero al Vaticano por una investigación contra la FIFA

La investigación por presuntos actos de corrupción de exdirectivos de la FIFA, golpearon este jueves los acuerdos que tenía la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) con el Vaticano, informaron fuentes eclesiásticas.

Las donaciones económicas que  con motivo de la Copa América 2015 la Conmebol  acordó con organismos de la Santa Sede quedaron suspendidas “hasta tanto se aclare el escándalo” de corrupción que sacudió a la FIFA.

Lee: Los escándalos más sonados de la FIFA durante la 'era Blatter'

El Vaticano firmó en abril pasado un convenio a favor del programa Scholas Occurrentes, por el cual la Conmebol se comprometió a donar 10,000 dólares (154,021 pesos) por cada gol o penal atajado durante el torneo continental que arranca este jueves en Chile y termina el próximo 4 de julio.

El dinero iba a servir para financiar Scholas (en español Escuelas para el encuentro), una plataforma impulsada por el papa Francisco y que tiene entre sus objetivos la promoción de la juventud a través de la cultura, el deporte y las artes.

El arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y responsable vaticano del programa Scholas Occurrentes, envió una comunicación perentoria a la Conmebol para deshacer el compromiso adquirido.

Publicidad

En su mensaje también dio por suspendidos los vínculos con la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Futbolistas Argentinos Agremiados y la empresa mediática argentina Tele Red Imagen S.A. (TRISA).

En el contrato, estos otros organismos se habían comprometido a trabajar “para obtener financiamiento, difusión y acercamiento de aliados estratégicos” al programa de Scholas Occurrentes.

“Solicito de usted se abstenga de efectuar depósito alguno de dinero debiendo considerar, como queda dicho, suspendido todo compromiso pactado en relación con el convenio”, agregó Marcelo Sánchez.

La FIFA informó este jueves que su  Comité Ejecutivo extraordinario se reunirá el 20 de julio en Zúrich, Suiza, para definir la fecha en que elegirá al nuevo presidente del organismo, el cual reemplazará a Joseph Blatter.

El presidente de la FIFA anunció en mayo pasado su renuncia pero permanecerá en su cargo hasta entonces.

Blatter renunció a días de haber sido reelegido para su quinto mandato y en medio de un escándalo por corrupción dentro de la organización.

Altos funcionarios de la FIFA son investigados por el gobierno de Estados Unidos y el de Suiza por presunto lavado de dinero y sobornos.

En medio del escándalo, la FIFA anunció esta semana que pospondrá el proceso de licitación para la Copa Mundial de 2026 y que  no hay razones legales para quitar la sede de la Copa del Mundo 2018 a Rusia o el evento 2022 a Qatar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad