Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pone en alerta a sus centros de salud ante el brote del virus MERS

El brote del virus en Corea del Sur es el más grande afuera de Medio Oriente desde que el síndrome fue identificado en 2012
jue 11 junio 2015 07:27 PM
Trabajadores de salud pública lavan un piso en una estación del metro de Seúl, Corea del Sur, como parte de la lucha contra el MERS
Trabajadores de salud pública lavan un piso en una estación Trabajadores de salud pública lavan un piso en una estación del metro de Seúl, Corea del Sur, como parte de la lucha contra el MERS

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) le sugirió a los centros de salud pública de Estados Unidos este jueves que alerten a su personal que el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés) quizá pueda presentarse en las habitaciones de los hospitales a través de pacientes que han viajado a Corea del Sur o países de Medio Oriente.

La agencia estadounidense también emitió una advertencia de salud para los centros de salud pública sobre los síntomas y señales del síndrome mortal, citando el potencial de transmisión de viajeros que lleguen de Corea del Sur, donde comenzó el brote del MERS.

Los CDC también pidieron a los proveedores de salud pública que le pregunten a sus pacientes si han viajado recientemente a Corea del Sur o Medio Oriente,  donde la enfermedad emergió en 2012.

El brote del MERS en Corea del Sur es el más grande afuera de Medio Oriente desde que el síndrome fue identificado hace tres años. Desde el 20 de mayo pasado, se han presentado 122 casos del virus respiratorio y 10 muertes relacionadas en Corea del Sur.

La sugerencia gubernamental también solicita a los hospitales que aíslen a los pacientes y examinen a la brevedad posible a las personas que han acudido a estas áreas del mundo.

No se ha presentado un caso de MERS en Estados Unidos, pese a que se reportaron dos en 2014. Ambos pacientes, que se recuperaron, eran trabajadores de salud que se infectaron del síndrome en Arabia Saudita.

Publicidad

Los síntomas incluyen fiebre, tos y problemas para respirar. La neumonía y la diarrea también son señales de que una persona ha contraído la enfermedad.

Desde 2012, más de 1,000 pacientes de MERS han sido diagnosticadas en 25 países y más de 400 han muerto. Al parecer, el virus suele despuntar en la primavera y el verano, tal como está ocurriendo en Corea del Sur.

Los funcionarios sudcoreanos han informado que el virus fue importado a la nación en mayo pasado por un hombre que viajó al Medio Oriente.

En un esfuerzo por contener el brote, los funcionarios surcoreanos han puesto bajo cuarentena a más de 3,000 personas y han cerrado más de 2,000 escuelas.

Muchos de aquellos que han contraído el virus han sido trabajadores del sector salud que han tratado a pacientes con MERS, o bien parientes de las personas que se han enfermado con este padecimiento.

La semana pasada, los CDC actualizaron su información de viaje sobre el MERS para añadir que aquellas personas que visitan Corea del Sur deben de tomar precauciones para protegerse contra el síndrome.

Los investigadores tratan de entender cómo se transmite el virus pero han dicho que aparentemente se propaga del contacto de persona a persona, por ejemplo, atendiendo a un paciente que contrajo la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los casos han sido transmitidos de animales a humanos. Los investigadores continúan estudiando como ocurre esta transmisión, pero creen que la fuente de infección son los camellos.

Jen Christensen de CNN contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad