Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS convoca a reunión de emergencia por brote de MERS en Corea del Sur

La agencia sanitaria dijo que se esperaría que hubiera más casos, pero que la enfermedad estaba confinada a hospitales
sáb 13 junio 2015 11:44 AM
mers corea del sur
mers corea del sur mers corea del sur

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que realizará una reunión de emergencia el martes para abordar el brote de Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur, al que describió como "grande y complejo".

La agencia sanitaria de Naciones Unidas dijo que se esperaría que hubiera más casos, pero que la enfermedad estaba confinada a hospitales y no había señales de que se estuviera extendiendo por la comunidad.

Tampoco había indicios de que el virus MERS en Corea del Sur hubiera mutado para hacerse más transmisible, dijo el subdirector general de la OMS, Keiji Fukuda, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud en Sejong, al sur de la capital Seúl.

El virus ha infectado a 138 personas en Corea del Sur y cobrado la vida de 14 de ellos desde que fue diagnosticado por primera vez el 20 de mayo en un empresario que había regresado de un viaje desde Medio Oriente.

Los 12 casos nuevos reportados el sábado incluían a un chofer de ambulancia que transportó a una persona infectada.

La reunión el martes del comité de emergencia MERS, que se compone de expertos de salud internacionales de los estados miembros de la OMS, brindarán actualizaciones técnicas sobre epidemiología y darán consejos sobre las acciones a tomar en respuesta al brote, dijo la OMS.

Publicidad

El brote es el mayor fuera de Arabia Saudita, donde la enfermedad fue identificada por primera vez en humanos en el 2012, y ha desatado temores en Asia de una nueva amenaza como la del 2002-2003, cuando el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) mató a alrededor de 800 personas a nivel mundial.

El MERS es causado por un coronavirus de la misma familia del que causó el SARS. Es más mortífero que el SARS pero no se propaga tan fácilmente, al menos por ahora. No hay cura o vacuna.

"Como el brote ha sido grande y es complejo, podemos anticipar más casos", dijo Fukuda, que lidera un equipo de la OMS que está haciendo una evaluación conjunta con funcionarios de Corea del Sur de la respuesta del país al brote.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad