Una diva del pop kurdo encarna el glamour en la guerra contra ISIS en Iraq

Helly Luv es una cantante de origen kurdo cuya canción y video musical 'Revolution' reconoce la labor de los 'peshmergas' en la guerra
helly luv
helly luv  helly luv
(Reuters) -

Con zapatos de tacón, uniforme de combate y anillos en forma de metralleta, la cantante Helly Luv se ha convertido en una de las más populares defensoras de la lucha de los kurdos iraquíes contra los yihadistas de ISIS.

En una visita a los peshmergas -las fuerzas kurdas que combaten a ISIS desde que conquistó casi un tercio de Iraq hace un año- Helly Luv explicó que quería grabar un videoclip en Al Jazr, cerca de las posiciones yihadistas, en el norte del país.

"Quiero darles a los peshmergas algo, porque me considero una de ellos", aseguró la cantante de 26 años en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

"Me puse uniforme de peshmergas en la canción para animarlos", cuenta.

Su último videoclip comienza con niños jugando, mujeres que van a hacer la compra al mercado y hombres que charlan tomando té.

De repente se oye una explosión y surgen hombres de negro en tanques como los que ISIS arrebató a las fuerzas gubernamentales iraquíes en su ofensiva en junio de 2014.

La población huye corriendo pero Helly Luv camina a contracorriente con paso seguro, con sus tacones dorados, brazaletes adornados con balas y ropa militar de color caqui. Entonces despliega delante de un tanque una banderola en la que se lee en inglés "Detengan la violencia".

'Seguir luchando'

En otro plano, la joven, muy maquillada y de cabello rojo, se contonea cerca de un coche en el que se lee "Detengan la guerra". Pero las imágenes de los peshmergas lanzando una contraofensiva mientras canta en inglés "vamos a seguir luchando" sugieren que para ella la contienda terminará cuando los yihadistas hayan sido derrotados.

Con su mensaje contradictorio y sus imágenes caricaturescas, el video horripila a algunos internautas, pero es muy popular y fue visto más de 700,000 veces en YouTube en dos semanas.

"La canción se llama Revolution y llamo al Kurdistán y a los países del mundo a unirse para combatir el terrorismo y la injusticia", explica Helly Luv.

"Quiero mostrar al mundo lo que son las fuerzas peshmergas y lo que es Daech", dice, utilizando el acrónimo árabe de ISIS.

El videoclip muestra la imagen de los peshmergas que ellos quieren dar, la de combatientes laicos, defensores de todos los inocentes amenazados por los yihadistas. También se ven personas con mensajes de paz en diversas lenguas y símbolos religiosos, como la rueda budista y la estrella judía David.

'La Shakira kurda'

En los tiempos en los que los peshmergas eran combatientes rebeldes atrincherados en las montañas, los músicos inventaban canciones para animarlos en su lucha, cuenta uno de los oficiales, Nawzad Saleh.

Para el peshmerga Abdulrahman Ahmed, las canciones como las de Helly Luv animan a "la comunidad internacional a (...) cooperar más con nosotros, y a apoyarnos con armas para que podamos seguir luchando contra los terroristas".

Cuando ISIS se apoderó de territorios extensos de Iraq, muchos países occidentales consideraron a los kurdos como la punta de lanza de la respuesta de la comunidad internacional.

Según la biografía publicada en su página web, la cantante nació en 1988 y su abuelo combatió con los peshmergas. Tras huir de Iraq con su familia en la época de Sadam Hussein, creció principalmente en Finlandia y con 18 años se fue a Los Ángeles para iniciar una carrera musical.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sus movimientos de caderas están a años luz de los "nachids", los himnos piadosos que proliferan desde hace unos meses en las redes sociales para criticar o apoyar a ISIS.

Un diario no ha dudado en apodarla la "Shakira kurda".

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×