Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los militantes de ISIS recurren a propaganda por televisión en Iraq

Miembros del Estado islámico utilizan pantallas gigantes para reclutar y proclamar que tomarán más territorio de Iraq
dom 14 junio 2015 06:10 PM
Los militantes han empezado a mostrar videos de sus operaciones militares y confesiones de soldados capturados El Ejército iraquí ha terminado por tener muy poca efectividad contra los insurgentes
Los militantes han empezado a mostrar videos de sus operacio Los militantes han empezado a mostrar videos de sus operaciones militares y confesiones de soldados capturados El Ejército iraquí ha terminado por tener muy poca efectividad contra los insurgentes

Residentes de Ramadi reportaron que militantes del Estado islámico pusieron pantallas gigantes de televisión en la ciudad y las están usando para proclamar que tomarán más territorio de Iraq, luego de capturar la capital provincial de Anbar en mayo pasado.

Los esfuerzos del gobierno chiita y de sus aliados de Estados Unidos de terminar con el dominio que mantiene el grupo en cerca de un tercio del país se centran actualmente en Ramadi, que está en el corazón del territorio musulmán suní.

"Han empezado a mostrar videos de sus operaciones militares en Iraq y también muestran confesiones de soldados capturados", dijo el dueño de un pequeño local de comida cerca de donde se ubicó una de las pantallas, en el centro de la ciudad.

"Algunos programas animan a los jóvenes a rendirse ante las normas islamistas y también muestran entrenamientos militares de hombres jóvenes portando armas y cómo luchar", dijo, hablando en condición de anonimato.

El Ejército iraquí ha terminado por tener muy poca efectividad contra los insurgentes. Para frenar el avance de Estado islámico depende demasiado de las milicias chiíes, que son apoyadas por Irán, y también de los ataques aéreos que lidera Estados Unidos.

El grupo insurgente mata a cualquiera que considere opositor mientras trata de crear un califato en el territorio que capturó en Iraq y en Siria.

Publicidad

El miércoles pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó el envío de 450 soldados más a Anbar para que asistan a las fuerzas iraquíes en la recuperación del territorio que está en manos de Estado islámico.

El grupo usa redes sociales para reclutar seguidores, con imágenes de sus combatientes matando a soldados del gobierno iraquí y a personas de minorías religiosas.

"Parece que están tratando de usar métodos mediáticos como arma para pulir su imagen y también animar a los jóvenes a unírseles", dijo un funcionario civil en Ramadi.

Desde 2011, cuando se retiraron las últimas tropas de Estados Unidos, Iraq se hundió en una segunda guerra civil sectaria, exacerbada por los ataques y la captura de territorio que realizó el grupo insurgente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad