Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cambio climático, un tema en las elecciones de EU que incluirá al papa

El Vaticano emitirá esta semana la encíclica del papa en el que se espera eleve la lucha contra el calentamiento global a obligación moral
lun 15 junio 2015 12:01 PM

Desde hace tiempo, el cambio climático ha sido el eje de un debate político y está llamando la atención de cara a las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos gracias a un personaje público inesperado: el papa.

El Vaticano emitirá esta semana la muy esperada encíclica del papa Francisco, un documento oficial que contiene las enseñanzas del papa sobre el ambiente y el cambio climático.

Es el segundo documento de su tipo que emite Francisco desde que asumió el papado en marzo de 2013 y se espera que eleve la batalla contra el calentamiento global a nivel de obligación moral.

Lo que los defensores del medio ambiente esperan ansiosos, para que el líder de la Iglesia católica incorpore su estatura e influencia a su causa.

Leer: La primera encíclica de Francisco destacó el amor entre el hombre y la mujer

En general, los demócratas están unidos respecto al cambio climático. Coinciden en que el cambio climático es consecuencia de la actividad humana y en que el gobierno debe tomar medidas urgentes para evitar consecuencias graves a largo plazo.

Publicidad

Sin embargo, la cosa es más complicada para los republicanos. La base conservadora se resiste ferozmente a que el gobierno regule y el partido recibe un gran apoyo económico de parte de empresas de combustibles fósiles. Muchos funcionarios republicanos electos han manifestado dudas sobre la ciencia del clima; algunos incluso han afirmado que el calentamiento global es una farsa.

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, presumiblemente la favorita para la candidatura demócrata a la presidencia, criticó duramente a los candidatos republicanos por su postura respecto al cambio climático durante su primer mitin de campaña este sábado.

"Si les preguntan a muchos de estos candidatos sobre el cambio climático, una de las amenazas definitivas de nuestro tiempo, les responderán: 'No soy un científico'", dijo Clinton. "Bueno, entonces ¿por qué no empiezan a escuchar a los que sí lo son?".

Los electores usualmente no consideran que el cambio climático sea su inquietud más importante. Pero durante los ciclos electorales más recientes, el cambio climático (al igual que el tema del matrimonio homosexual) surgió como eje de una brecha generacional considerable.

Aunque los temas como la economía y la seguridad nacional vencen fácilmente al medio ambiente en las encuestas nacionales, para algunos electores indecisos, tales como los hispanos o los independientes, el cambio climático es un indicador clave respecto a la actualidad política de un candidato.

Hay mucho en juego para ambos partidos. Los ambientalistas dicen que el resultado de la siguiente campaña presidencial determinará cuáles de las políticas ambientales de Barack Obama permanecerán. Los críticos de la regulación ambiental (algunos de los cuales niegan que el calentamiento global sea un fenómeno demostrable) afirman que la agenda verde de la administración amenaza con frenar el crecimiento económico.

"Las elecciones de 2016 determinarán si seguimos por la vía de la reducción de la contaminación con carbono, si colaboramos con otros países para que reduzcan su contaminación, si invertimos en energías limpias o si deshacemos todas esas cosas", dijo Daniel Weiss, de la League of Conservation Voters, un grupo liberal que apoya principalmente a candidatos demócratas.

Opinión: La sequía de California es la pesadilla de Asia

Hasta ahora, los candidatos presidenciales para 2016 entran en unas cuantas categorías amplias en lo que respecta al cambio climático:

"¿Cuál cambio climático?"

El senador por Texas, Ted Cruz, es uno de los muchos candidatos a la nominación presidencial de 2016 y representa a la facción del Partido Republicano que no cree en que el calentamiento global sea un fenómeno real.

"Los datos satelitales demuestran que no ha habido un calentamiento considerable de ninguna clase desde hace 17 años", dijo a principios de este año. Afirmó que los "alarmistas del calentamiento global" no basan sus afirmaciones en hechos.

En la base del Partido Republicano, no es un punto de vista inusual.

El Pew Research Center, que ha hecho sondeos entre el público respecto al cambio climático desde hace años, descubrió en agosto de 2014 que el 43% de los adultos republicanos y con tendencias republicanas de Estados Unidos creen que "no hay pruebas sólidas" de que la Tierra se esté calentando. La mayoría de la gente del espectro político (unos siete de cada diez adultos) cree que hay pruebas sólidas del calentamiento global.

Recomendamos: La humanidad está a 3 minutos de llegar a su Juicio Final

"Los republicanos como grupo están menos convencidos de que la Tierra se esté calentando y cuando ven calentamiento, es más probable que piensen que se basa en patrones naturales, a diferencia de sus contrapartes demócratas", dijo Cary Funk, director asociado de investigación de Pew.

Otros candidatos, como el senador por Kentucky, Rand Paul, y el exsenador por Pennsylvania, Rick Santorum, también manifestaron profundas dudas sobre la teoría del calentamiento global. "Alguien ignorante diría: 'Oh, hemos tenido tres huracanes este año, esto demuestra que de alguna manera, el clima está calentándose", dijo Paul en 2014.

Santorum, quien se metió en problemas por haber criticado al papa por opinar sobre el cambio climático, dijo este mes que le perturban los científicos que dicen que el debate "está resuelto".

"Todas las predicciones se hicieron hace 15 años, ninguna se ha materializado", dijo Santorum en Fox News. "Así que todas esta certidumbre… es lo que me molesta de este debate".

"Sí, la Tierra se está calentando… pero no sabemos si se debe totalmente a la actividad humana"

La mayoría de los aspirantes republicanos a la presidencia entran en un punto medio difuso cuando se trata del cambio climático.

Reconocen que el cambio climático es un acontecimiento real y probablemente problemático. Pero también dudan en culpar totalmente a los humanos y a sus actividades contaminantes, tales como la quema de carbón.

"No creo que los datos científicos sean claros respecto al porcentaje que causa el hombre y al porcentaje que es natural. Es complicado", dijo el exgobernador de Florida, Jeb Bush, quien se espera que lance su candidatura a la Casa Blanca este lunes.

Leer: 11 maneras en las que el cambio climático afecta al mundo

Marco Rubio, otro nativo de Florida y candidato declarado a la presidencia, hizo declaraciones similares: "Los humanos no son responsables del cambio climático de la forma en la que esta gente quiere hacernos creer", dijo el senador recientemente en la televisora CBS.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también dijo que el calentamiento global es "real" y que cree que la actividad humana contribuye al fenómeno, pero está a debate en qué grado.

Es un complicado acto de equilibrio para los candidatos republicanos, quienes deben tomar en cuenta que la amenaza del cambio climático tiende a preocupar más a los votantes indecisos como los independientes, los millennials y los hispanos.

Según la encuesta que Pew llevó a cabo en agosto de 2014, el 44% de los independientes consideran que el cambio climático es una amenaza importante para el país (en comparación con el 25% de los republicanos); el 70% de los hispanos cree que la Tierra se está calentando por la actividad humana (en comparación con el 56% de los afroestadounidenses y el 44% de los blancos), y es más probable que los adultos de entre 18 y 29 años crean que el calentamiento global es consecuencia de la actividad humana.

Leer: Granizadas y tornados, una amenaza más frecuente para México

"Los republicanos necesitan una política ambiental"

El exgobernador de Nueva York, George Pataki, ambientalista y candidato republicano con pocas probabilidades de nominación, es el favorito de los republicanos defensores del ambiente.

Por otro lado, el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, quien busca la candidatura por primera vez, también trata de presionar a su partido en el tema del cambio climático. Su mensaje: el cambio climático es real, es un problema causado por el hombre y el Partido Republicano necesita un plan integral para combatirlo.

Graham dijo en entrevista con Dana Bash, de CNN, que el Partido Republicano debe ser un partido de políticas sobre energía (recursos como el petróleo, el carbón y el gas) y de soluciones ambientales.

"¿Cuál es la política ambiental del Partido Republicano? Cuando hago esa pregunta, solo veo miradas vacías", dijo Graham. "Si llego a ser presidente de Estados Unidos, abordaremos el cambio climático y las emisiones de dióxido de carbono en una forma amigable con las empresas".

Mike McKenna, estratega republicano y cabildero del sector energético, dijo que las posturas respecto al cambio climático sirven de "señal" para los electores.

"Cuando Lindsey Graham dijo que… el cambio climático es real y que cuando sea presidente vamos a hacer algo al respecto, buscaba los votos moderados en las elecciones primarias republicanas", dijo McKenna. "Quiere ser el portaestandarte de los moderados".

Leer: EU vivirá 'megasequías' por el cambio climático 

Los demócratas

Los ambientalistas esperan que si los demócratas conservan la Casa Blanca el año próximo, el siguiente presidente mantendrá o promoverá aún más la labor que Obama ha llevado a cabo para reducir la contaminación por carbono y abordar el cambio climático global.

Clinton no ha ahondado en las propuestas políticas, pero su equipo de campaña señaló que el cambio climático es una prioridad para la exsecretaria de Estado.

El exgobernador de Maryland, Martin O'Malley; el senador por Vermont, Bernie Sanders, y el exgobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee, candidatos a la nominación presidencial, hablaron del cambio climático en sus respectivos discursos de apertura de campaña.

"Los candidatos demócratas anunciados (Chafee, O'Malley, Clinton y Sanders) han mostrado un liderazgo muy sólido en cuanto al clima desde sus respectivas posiciones", dijo Weiss, de la League of Conservation Voters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad