Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Filtran mensaje papal sobre medio ambiente; Vaticano dice que es borrador

La encíclica se enfocará en la idea de que Dios dio la Tierra a los humanos para que la cultiven, no para conquistarla
lun 15 junio 2015 05:50 PM
El papa Francisco está preocupado por el rumbo del cambio climático y lo hace saber en su encíclica
El papa Francisco está preocupado por el rumbo del cambio cl El papa Francisco está preocupado por el rumbo del cambio climático y lo hace saber en su encíclica

Días antes de que sea publicado a la opinión pública, un borrador filtrado de la esperada carta del papa Francisco sobre el medio ambiente fue publicada este lunes por una revista italiana.

L'Espresso publicó el documento de 192 páginas en su sitio electrónico. Un embargo en la carta por parte del Vaticano, llamada encíclica, sería retirada hasta el jueves a las 05:00 hora local de México

En un comunicado, el Vaticano informó que el documento filtrado es solamente un borrador y que las reglas del embargo se mantienen.

“Le solicitamos a los periodistas que respeten los estándares de profesionalismo, que solicitan que se publique la parte oficial del texto final”, informó el Vaticano.

Publicidad

Derivado de la palabra griega para un círculo, una encíclica papal es una carta del papa al clero católico para ser difundido alrededor del mundo. Casi siempre, las cartas clarifican la doctrina católica, reiteran los puntos del dogma y versan sobre temas contemporáneos, dando luz sobre las enseñanzas de la iglesia.

Sin embargo, el papa Francisco ha dicho que espera que su carta pueda llegar a una amplia audiencia, incluyendo líderes mundiales que se reúnen este año para una conferencia clave sobre el cambio climático.

La próxima encíclica será la primera que se enfoque exclusivamente en el cuidado de la creación, la idea cristiana de que Dios le dio la Tierra a los humanos para que la cultivara, no para conquistarla. También es la primera escrita completamente por Francisco.

En referencia a la figura de la cual adquirió su nombre, San Francisco, el papa ha titulado su próxima encíclica como Laudato si. La frase italiana arcaica, que significa “alabado sea,” es tomado del santo patrón de la ecología y su canción “Cántico del sol”.

Meses antes de su publicación, la encíclica ha generado crítica de los conservadores y los escépticos del cambio climático, que urgieron a que el papa no ponga su peso moral detrás de una causa controversial.

Desde los primeros días de su papado, Francisco ha rezado sobre la importancia del ambiente, no solamente como una preocupación científica sino también moral. En su primer homilía como pontífice, Francisco pidió en seis ocasiones, durante un breve sermón, que los humanos protejan la creación.

Los asesores del Vaticano han dicho que Laudato si no será un papel blanco que no ahondará en prescripciones para políticas públicas. Pero tampoco indicará que Francisco ignore la opinión de la mayoría de los científicos sobre cómo las actividades humanas contribuyen al cambio climático.

El papa pedirá acuerdo ambientales

Según la versión filtrada, al parecer dada por prelados de la Curia Romana molestos con las reformas de Francisco, el papa insta a la comunidad internacional a alcanzar acuerdos que fijen la responsabilidad de cada Estado por los daños al medio ambiente, en particular por la emisión de gases contaminantes, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.

Francisco también critica en el documento las políticas ambientales de los países con las mayores economías de Occidente, argumento que lo enfrenta a los sectores conservadores de Estados Unidos que creen que el calentamiento global no existe.

Según una fuente que tuvo acceso al documento, traducido en siete lenguas, la encíclica no ofrece soluciones sino que da una "visión global" de la ecología y está dirigida a todo el mundo y no sólo a los católicos.

"Después de leer ese texto nadie se puede quedar con la conciencia tranquila", comentó esa fuente a AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad