Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La activista que fingió origen afroestadounidense renuncia tras polémica

Rachel Dolezal dejó la presidencia del NAACP luego de que sus padres aseguraran que es caucásica y no negra, como hizo creer durante 10 años
lun 15 junio 2015 12:56 PM
Rachel Dolezal
Rachel Dolezal Rachel Dolezal

Rachel Dolezal, la expresidenta de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) en Spokane, Washington, renunció este lunes a su cargo, en medio de la polémica sobre si mintió sobre su origen étnico o no. 

En una publicación en la página de Facebook de la asociación, Dolezal indicó que "en miras de esta tormenta, puedo ver que una separación entre mi situación familiar y la organización es lo mejor para NAACP", y anunció que dejará al frente a la vicepresidenta Naima Quarles-Burnley.

Dolezal aseguró que no dejará de pelear por la justicia racial.

Dear Executive Committee and NAACP Members, It is a true honor to serve in the racial and social justice movement here...

Posted by Spokane NAACP on Monday, 15 June 2015

Dolezal, de 37 años, pasó la última década fingiendo ser de origen afroestadounidense . Sus padres, un matrimonio que vive en Montana, Estados Unidos, afirma que su hija es de origen caucásico.

Publicidad

"No entendemos por qué cree que es necesario representar erróneamente su etnia", dijo Ruthanne Dolezal, madre de Rachel, a CNN el fin de semana. 

Uno de los hermanos adoptivos de Dolezal, Erza, confesó que la mujer le pidió hace tres años no "arruinar su coartada" sobre tener un padre negro y señaló que hacía pasar a otro de sus hermanos, también adoptado, como su hijo. 

 "Ella me pidió que no le dijera a nadie sobre Montana o su familia. Ella estaba empezando una nueva vida... Y otra persona iba a ser su padre negro".

Recomendamos: Una activista de la comunidad negra finge ser afroestadounidense

Al ser contactada por CNN la semana pasada, Dolezal se negó a dar una entrevista. Dijo que dejaría que su récord de servicio hablara por ella y que abordaría la polémica este lunes durante la reunión del NAACP.

Kitara Johnson, miembro del NAACP en Spokane, dijo a CNN la mañana del lunes que el engaño al que incurrió Dolezal es lo que pone en tela de juicio su actuar, no su etnia.

"Nunca hemos considerado la raza", dijo Johnson. "Martin Luther King dijo que no debíamos ser juzgados por nuestro color de piel, sino por nuestro carácter". 

El líder regional del NAACP dijo el fin de semana que, en medio de la controversia por el origen étnico de la ahora expresidenta de la asociación, sus acciones en favor de los derechos civiles son lo que realmente debe ser tomado en consideración.

OPINIÓN: El día en que exhibieron a un hombre en un zoológico del Bronx

"Representamos todos los temas de derechos civiles, sin importar la etnia de la persona. Y la calidad de trabajo que ha hecho para elevar los derechos civiles en la región es lo que aplaudimos", dijo Gerald Hankerson.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad