Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia se defenderá con fuerzas armadas si es amenazada por la OTAN: Putin

El presidente ruso también señaló que habrá represalias contra Estados Unidos si el país norteamericano lleva armamento a Ucrania
mar 16 junio 2015 10:23 AM
vladimir putin armamento
vladimir putin armamento vladimir putin armamento

El presidente de Rusia Vladimir Putin afirmó este martes que Rusia tendrá que defenderse si está amenazada en momentos en que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "llega a nuestras fronteras".

"Si alguien amenaza algunos de nuestros territorios, tendremos que orientar a nuestras fuerzas armadas y nuestras fuerzas de ataque modernas en esos territorios de los que viene la amenaza", dijo Putin.

"Es la OTAN que llega a nuestras fronteras y no nosotros que nos movemos hacia ningún lado", agregó.

Lee: Una aeronave rusa sobrevuela cuatro barcos de la OTAN en el Mar Báltico

Putin anunció este martes que reforzará su arsenal nuclear con el despliegue de más de 40 nuevos misiles intercontinentales para finales de año.

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, afirmó que las declaraciones del presidente ruso formaban parte de un peligroso patrón de comportamiento de Moscú.

Publicidad

"Es injustificado, desestabilizador y peligroso", afirmó Stoltenberg tras un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La declaración llegó después de saberse que Estados Unidos evalúa reforzar su despliegue militar en el este de Europa.

Lee: Rusia aprueba una ley contra organizaciones civiles "indeseables"

Polonia y otros países del este europeo se han mostrado alarmados por la anexión de Rusia de la península ucraniana de Crimea en 2014.

La crisis de Ucrania ha elevado las tensiones entre Rusia y las potencias occidentales a un punto desconocido desde el final de la Guerra Fría.

Kiev y sus aliados acusan a Moscú de mandar tropas y armamento para respaldar a los separatistas del este de Ucrania, aunque Rusia siempre lo ha negado.

A raíz de la crisis ucraniana, la OTAN decidió poner en marcha ejercicios dirigidos por Estados Unidos en los Estados Bálticos y en Polonia, que comenzaron a principios de mes.

Rusia tiene aproximadamente 7,500 cabezas nucleares, según el Stockholm International Peace Research Institute, de las cuales 1,780 están desplegadas en misiles o en bases militares.

En comparación, Estados Unidos tiene 7,300 cabezas, de las cuales 2,080 están desplegadas.

El diario The New York Times informó el pasado fin de semana de que el Pentágono estaba listo para desplegar armamento pesado y más de 5,000 soldados estadounidenses en varios países del este de Europa y los países bálticos para contener la amenaza rusa.

De ser aprobada la propuesta, sería la primera vez desde la Guerra Fría que Washington lleva armamento pesado - incluidos tanques de batalla- a países miembros de la OTAN que una vez estuvieron bajo influencia soviética.

Polonia dijo el pasado domingo que está en conversaciones con Estados Unidos para determinar su postura al respecto.

La secretaria de la fuerza aérea estadounidense, Deborah Lee James, apuntó que Washington podría desplegar cazas F-22 en Europa para mantener a distancia a Moscú, afirmó el Wall Street Journal el lunes.

El ministerio de Exteriores ruso se pronunció contra esta medida: "Estados Unidos está alimentando la tensión y los miedos de sus aliados europeos antirrusos, también porque planea utilizar las tensiones actuales para expandir su presencia militar y fortalecer su presencia en Europa.

El viceministro de Defensa ruso, Anatoly Antonov, acusó a la OTAN de "empujar (a Moscú) hacia una carrera armamentística", según la agencia estatal RIA Novosti.

Putin ha invertido inmensas sumas en renovar unas fuerzas armadas en un tiempo pobres y disfuncionales hasta convertir el ejército y industria militar rusa en una "locomotora para la innovación".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad