Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS pierde Tall Abyad, punto clave en la frontera entre Turquía y Siria

La ciudad era uno de los principales puntos por el cual ingresaban armas y combatientes del grupo extremista al territorio sirio
mar 16 junio 2015 05:15 PM
kurdos
kurdos kurdos

ISIS sufrió este martes su peor derrota en Siria, cuando la milicia kurda tomó la ciudad de Tall Abyad, ciudad fronteriza con Turquía y punto de tránsito indispensable para los yihadistas.

La toma de la ciudad se dio tras cinco días de ataques aéreos por parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) tomaron el control de la ciudad durante la madrugada.

Lee: Demócratas ven similitudes con Vietnam en los planes de Obama para Iraq

La ciudad está "enteramente bajo control de combatientes kurdos", indicó Rami Abdel Raman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Por su parte, el responsable kurdo de la operación, Ahmed Seyxo, dijo que "ISIS se retiró sin poner demasiada resistencia (...) fue una victoria fácil".

All Abyad era uno de los principales puntos por el cual ingresaban armas y combatientes al territorio sirio. 

Un comandante de ISIS que no quiso identificarse, dijo que la agrupación islamista "se retiró a 20 kilómetros de Tall Abyad". 

Publicidad

Las autoridades indicaron que todavía quedan minas y coches bomba en las calles de la ciudad.

VIDEO: Un éxodo de Siria a Turquía para sobrevivir a ISIS

"Es, ciertamente, la mayor pérdida de ISIS hasta ahora", dijo Aymenn Jawad al Tamimi, del centro de investigación Middle East Forum. El tránsito de armas en esa urbe permitía el aprovisionamiento de Raqqa, ciudad ubicada 86 kilómertos al sur. 

Con esta victoria, las fuerzas kurdas han logrado controlar 400 kilómetros de la frontera con Turquía en territorio sirio. Desde la ciudad de Kobani, que fue recuperada en enero , hasta la frontera iraquí. 

Para Turquía, la situación actual es motivo de incertidumbre, ya que el gobierno teme que los kurdos sirios, considerados por Ankara como un grupo terrorista, creen un territorio autónomo en su frontera con Siria, tal y como hicieron los kurdos iraquíes. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad