Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce a los hombres y mujeres que quieren llegar a la Casa Blanca

La candidatura republicana por la Casa Blanca está prácticamente definida, pero quedan dos contendientes demócratas en la pugna por ser el presidente 45 de Estados Unidos.
mié 04 mayo 2016 12:50 PM
oficina oval vacia
¿Quién ocupará la Oficina Oval? En noviembre próximo, se celebrarán los comicios para elegir al sucesor de Barack Obama.

La carrera para llegar a la Casa Blanca y convertirse en el presidente 45 de Estados Unidos está en marcha.

Hombres y mujeres de todo el país han levantado la mano para competir por una candidatura en las elecciones presidenciales que se realizarán en 2016, donde los estadounidenses designarán al sucesor de Barack Obama. Pero, ¿quiénes son? ¿Qué partido los respaldan? 

Solo dos de estos candidatos, uno por el Partido Demócrata y uno por el Republicano, competirán en las urnas, pero hasta el momento, estos son los aspirantes para liderar Estados Unidos. 

Los candidatos aparecen en estricto orden cronológico, del último al primero que se ha postulado en los dos partidos.

Demócratas

Jim Webb. Se retiró de la contienda.

Publicidad


El exsenador de Virginia anunció sus intenciones de contender por la presidencia el 2 de julio "después de muchos meses de pensamiento, deliberación y discusión", según apunta en su blog.

Webb, un exsoldado condecorado y exsecretario de Marina durante la presidencia de Ronald Reagan, es un demócrata conservador que recientemente se ha alejado del movimiento cada vez más liberal de su partido.

El 20 de octubre, desistió de su búsqueda presidencial para las elecciones de 2016 por el Partido Demócrata , con una declaración en la que sugirió que en el futuro podría lanzar una candidatura independiente a la Casa Blanca.

Martin O'Malley. Se retiró de la contienda.

El exgobernador de Maryland (2007-2015) se sumó a la contienda por la candidatura presidencial de su partido en mayo de 2015 . La mayor parte de su carrera política la ha desarrollado a nivel local, en la ciudad de Baltimore. 

Desistió de sus aspiraciones presidenciales el 1 de febrero de 2016, luego de que las elecciones primarias de Iowa mostraran que tenía apenas 1% de apoyo. 

Bernie Sanders

Este excatedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard se convirtió en 1991 en el primer senador independiente que tuvo el estado de Vermont, según el sitio presidential-candidates.org. El 30 de abril anunció sus intenciones de competir contra Hillary Clinton por la candidatura del partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos. 

Lincoln Chafee. Se retiró de la contienda.

Este político y exgobernador de Rhode Island militó en el partido Republicano antes de iniciar una carrera política independiente y luego adherirse a las filas de los Demócratas. Reveló sus aspiraciones políticas el 9 de abril de 2015. 

Chafee renunció a la contienda por la nominación presidencial el 23 de octubre de 2015.

Hillary Clinton

La esposa del expresidente estadounidense, Bill Clinton, ha tenido una carrera política propia desde 2001. Fue senadora por Chicago hasta 2009 y posteriormente se integró al gabinete del presidente Barack Obama como secretaria de Estado (2009-2013).

Lee: 3 planes económicos que Hillary Clinton debe actualizar

En 2008, buscó por primera vez la candidatura del partido Demócrata, pero declinó en favor de Obama. 

OPINIÓN: Dejen de llamarla Hillary

Republicanos

John Kasich


El gobernador de Ohio, de 63 años, se convirtió en el 16° precandidato presidencial a tan solo seis meses de que se lleven a cabo las elecciones primarias.

Entre 1983 y 2001 tuvo una banca en la Cámara de Representantes en la que presidió la comisión de Presupuesto. Su mensaje se dirige a aquellos que el Partido Republicano suele dejar fuera: los trabajadores informales y las minorías.

Scott Walker. Se retiró de la contienda.

El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, anunció informalmente el 13 de julio que aspiraba a la presidencia de Estados Unidos, unos días antes de formalizar el terreno para los precandidatos republicanos.

El mandatario estatal tuiteó una imagen que decía “Scott Walker va por la presidencia” y le pidió a sus seguidores que “se unan al equipo".

Desde que subió la imagen, el tuit fue borrado, pero muchos seguidores lo retuitearon.

El 21 de septiembre, Walker se convirtió en el segundo precandidato en abandonar la contienda por la nominación presidencial, luego de que el exgobernador de Texas, Rick Perry, desertara.

Chris Christie. Se retiró de la contienda.

El gobernador de Nueva Jersey se retiró de la contienda republicana el 9 de febrero de 2016, luego de participar en la contienda por la candidatura republicana a la presidencia de EU. 

Actualmente respalda la candidatura de Donald Trump.  

Bobby Jindal. Se retiró de la contienda.

El actual gobernador del estado de Louisiana, de 44 años, anunció su campaña por la candidatura republicana el 24 de junio y se retiró de la contienda el 17 de noviembre de 2015.

Jindal es un opositor al matrimonio gay  y considera que "debemos levantarnos y pelear por nuestra libertad religiosa" para no permitir que los creyentes cristianos celebren bodas entre personas del mismo sexo.

Donald Trump

Desde uno de sus edificios ubicados en Nueva York, el empresario Donald Trump anunció sus intenciones de competir por la candidatura republicana.

El magnate, cuya fortuna se calcula en 9,200 millones de dólares (cerca de 142,000 millones de pesos), según Bloomberg, dice que de ser elegido se enfocará en el crecimiento económico de Estados Unidos. 

Jeb Bush. Se retiró de la contienda.

Hijo de George H. W. Bush y hermano de George W. Bush, dos expresidentes estadounidenses, Jeb Bush declaró su aspiración a la candidatura por la presidencia de Estados Unidos el 15 de junio de 2015.  

Se retiró de la carrera por la candidatura presidencial al Partido Republicano el 20 de febrero de 2016, luego de conocerse los resultados de las elecciones primarias en Carolina del Sur.  

Lee:  Estados Unidos, un país tan democrático como 'Game of Thrones'

Rick Perry. Se retiró la contienda.

El hombre que pasó 15 años gobernando Texas (2000-2015) volvió a la contienda por la candidatura de su partido rumbo a la Casa Blanca por segunda ocasión ; la primera fue en 2012. 

El 11 de septiembre de 2015, Perry anunció que se retiraría de la campaña debido a problemas financieros. 

Lindsey Graham. Se retiró de la contienda.

Graham se sumó a la campaña republicana a principios de junio, con lo que se convirtió en el noveno aspirante del partido por la presidencia . El exsenador se especializa en temas internacionales y fue uno de los promotores de la Ley Patriota, que fue promulgada en octubre de 2001 y que busca ampliar la capacidad de Estados Unidos en el combate al terrorismo. 

El 21 de diciembre de 2015 anunció que desistiría en la carrera por la nominación de su partido a la Casa Blanca.

George Pataki. Se retiró de la contienda.

El exgobernador de Nueva York informó a finales de mayo sus intenciones de contender por la candidatura republicana a la presidencia de EU, aunque cuenta con pocas posibilidades de triunfar en su objetivo, ya que no cuenta con respaldo financiero ni con  mucha popularidad entre el electorado

El 29 de diciembre de 2015 determinó que no perseguiría más sus aspiraciones presidenciales. 

Rick Santorum. Se retiró de la contienda.

El exsenador por Pensilvania regresó a la contienda por la candidatura republicana, luego de quedar en segundo lugar dentro de las preferencias de los votantes en 2012, solo por detrás de Mitt Romney. El político de 57 años se opone a la agenda de la comunidad gay, según presidential-candidates.org .

Se retiró de la campaña el 4 de febrero de 2016 y apoyó abiertamente la candidatura del senador de Florida, Marco Rubio. </p><p 

Mike Huckabee. Se retiró de la contienda.

Exgobernador del estado de Arkansas (1996-1999), ministro bautista y expresentador de Fox News, se lanza por  segunda vez a la contienda por la candidatura presidencial del Partido Republicano. 

Salió oficialmente de la campaña electoral el 1 de febrero de 2016, luego de que los resultados de las elecciones primarias en Iowa revelaran que tenía poco apoyo. 

Carly Fiorina. Se retiró de

La exdirectora ejecutiva de Hewlett-Packard anunció que competiría por la candidatura del Partido Republicano en mayo pasado y se convirtió en la única precandidata republicana. Fiorina nunca ha ocupado un cargo público.

Ben Carson. Se retiró de la contienda.

El neurocirujano retirado y famoso conferencista, Ben Carson , se sumó a la campaña por la candidatura presidencial a principios de mayo. Hasta el momento, es el único precandidato de raza negra que busca un lugar en la Casa Blanca. 

Dejó la carrera por la candidatura del Partido Republicano el 4 de marzo de 2016 para formar parte de un grupo de votantes cristianos. 

Marco Rubio. Se retiró de la contienda.

Un día después de que Hillary Clinton anunciara sus aspiraciones presidenciales, el senador republicano por Florida hizo lo mismo. Entre los puntos que defiende son la vacunación obligatoria de los niños.

El hijo de exiliados cubanos lideró la oposición para que Estados Unidos normalizara las relaciones con Cuba y es un crítico de Obama en relación al combate al grupo terrorista ISIS.

El 15 de marzo de 2016, luego de conocer su derrota en las elecciones primarias de su estado, Rubio se retiró de sus aspiraciones presidenciales.  

Rand Paul. Se retiró de la contienda.

El 7 de abril, el senador republicano por Kentucky, Rand Paul,  lanzó su plataforma para obtener la candidatura republicana por la presidencia de Estados Unidos. 

Paul defiende las libertades civiles de los estadounidenses y la política exterior antiintervencionista, en un intento por atraer a votantes jóvenes. 

Dejó la carrera por la nominación del Partido Republicano el 3 de febrero de 2016. 

Ted Cruz. Se retiró de la contienda.

Este conservador político y exsenador de Texas fue el primer republicano en anunciar su campaña por la presidencia de Estados Unidos, el pasado 23 de marzo

Cruz se opuso públicamente al programa de salud Obamacare, que busca atención médica asequible para los estadounidenses, lo que le valió una gran aprobación dentro del bloque radical del partido, también conocido como Tea Party. Se retiró de la campaña el 3 de mayo de 2016, tras conocer su derrota en las primarias de Indiana.

Con información de CNN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad