Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación de tierras en el Mar del Sur está casi completa: China

El gobierno chino anunció que edificará instalaciones militares en las islas que ha construido para recuperar el disputado territorio
mié 17 junio 2015 08:49 AM
China
islas, China, recuperación Mar del Sur China

China pronto completará su polémica recuperación de territorios en las disputadas aguas del Mar del Sur de China, en las que ha construido islas artificiales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

El Ministerio dijo en un comunicado difundido este martes que planea construir instalaciones en las islas artificiales que ha creado y que estas realizarán varias tareas, incluyendo la defensa militar.

"De acuerdo con la operación planificada, China está a punto de completar la operación de recuperación de tierras en algunas de las islas Nansha donde China se ha posicionado",  dijo el gobierno chino en el comunicado, sin especificar un plazo.

China reiteró que la construcción de islas artificiales no afecta a la libertad de navegación por mar o aire.

El año pasado, China intensificó la recuperación de tierras en varios arrecifes en las aguas disputadas cerca de las islas Spratly (llamadas Nansha por China), alarmando a sus vecinos asiáticos.

Estados Unidos ha informado que China recuperó unas 2,000 hectáreas –lo equivalente a unos 1,500 estadios de fútbol- en los últimos 18 meses y pidió un "inmediato y duradero" cese de la construcción de islas.

Publicidad

En mayo, un avión de vigilancia de Estados Unidos, que llevaba un equipo de CNN,  sobrevoló algunas de las islas artificiales de China , lo que provocó ocho advertencias de la armada del país llamando a retroceder.

El Mar del Sur de China es objeto de numerosas reivindicaciones territoriales, con China, Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam disputándose la soberanía de varias cadenas de islas y aguas cercanas.

Las áreas en disputa incluyen caladeros fértiles y potencialmente ricos en reservas de recursos naturales submarinos.

Chieu Luu contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad