Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un 'crimen de odio' en iglesia de Carolina del Sur deja al menos 9 muertos

Dylann Roof, de 21 años, es el presunto pistolero que atacó la iglesia "solo para matar a los negros"; ya fue detenido
mié 17 junio 2015 11:40 PM

Las autoridades arrestaron al sospechoso del ataque a una iglesia de la comunidad negra de Charleston, Carolina del Sur, identificado como Dylann Roof, de 21 años, luego de que matara a balazos a nueve personas.

El joven fue capturado en una detención vehicular en el área de Shelby en Carolina del Norte, informaron las autoridades de Charleston, quienes agregaron que ya se encuentran en el lugar agentes del FBI para la investigación.

El arresto se dio gracias al aviso de un ciudadano que alertó a la policía de "actividad sospechosa". Roof no se resistió y cooperó con las autoridades.

Un oficial dijo con anterioridad, citando a testigos, que Roof estuvo alrededor de una hora en el lugar antes de abrir fuego y que anunció previamente que solo estaba ahí "para matar a los negros".

Una fuente de seguridad dijo a CNN que el padre de Roof fue quien le regaló la pistola calibre .45 en su cumpleaños 21. 

Leer: ¿Quién es el sospechoso del tiroteo en Charleston?

Publicidad

Además de las nueve personas que murieron, una persona quedó herida la noche del miércoles, luego de que Roof, procedente de Lexington, Carolina del Sur, disparara contra ellos, informó este jueves en rueda de prensa el jefe de la policía local, Greg Mullen.

Ocho de las personas murieron en el recinto, la Iglesia Africana Metodista Episcopal Emanuel, y una más mientras era trasladada a un hospital cercano, detalló el funcionario. Se trata de seis mujeres y tres hombres.

El pastor Clementa Pinckney, quien también era senador estatal, está entre los muertos, informó la afiliada de CNN, WCSC.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó lo sucedido en Carolina del Sur y llamó a reconocer el nivel de violencia que se está dando en el país.

“Seamos claros, en algún punto este país tiene que aceptar que este nivel de violencia no pasa en otros países avanzados, no pasa en otros lugares con esta frecuencia. Está en nuestro poder hacer algo al respecto”, señaló Obama. 

El mandatario dijo que se debía pensar en la "historia oscura" del país y en los problemas raciales que se han recrudecido en los últimos meses. 

"Son un obstáculo (crímenes raciales) y un reto a la democracia", indicó. "Debemos trabajar dura y apasionadamente" para mejorar la paz en el país.

Un "crimen de odio"

Todos los miércoles, los miembros de la Iglesia Africana Metodista Episcopal Emanuel se juntan en la iglesia para el estudio de la Biblia.

El tiroteo está siendo investigado como un crimen de odio.

"La única razón por la que alguien iría a una iglesia y dispararía a la gente que estaba rezando es el odio", dijo el alcalde de Charleston, Joe Riley.

El tiroteo fue "obviamente el acto más intolerable e increíblemente posible", dijo el alcalde.

"La gente estaba en la oración la noche del miércoles. Un ritual, una unión, la oración, la adoración a Dios. Una persona horrible entra y les dispara, es inexplicable", agregó.

"Aunque todavía no conocemos todos los detalles, sí sabemos que nunca vamos a entender lo que motiva a nadie a entrar en uno de nuestros lugares de culto y quitarle la vida a otro", dijo el gobernador de Carolina del Sur, Nikki Haley.

Mullen fue más directo: "creo que fue un crimen de odio".

"Nos repugna" este crimen

La ciudad de Charleston, como varios reverendos señalaron, es conocida como la "Ciudad Santa" por su actitud tolerante hacia diferentes creencias.

El jueves temprano, los residentes estaban en círculos, con las manos juntas y la cabeza inclinada mientras oraban.

"Como todo el mundo aquí, nos repugna que esto pueda suceder en una iglesia" dijo el representante David Mack, amigo del pastor de la iglesia.

Los líderes de la comunidad piden justicia, pero también calma. La suya es una comunidad fuerte, dijeron, y este incidente no debería separarlos.

El candidato presidencial republicano Jeb Bush canceló un acto programado en Charleston para este jueves, a causa del tiroteo.

"Mientras que la policía #Charleston considera este acto horrendo un crimen de odio, nosotros oramos enérgicamente por que el odio de esta persona no cultive más odio", tuiteó el Centro King.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad