Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wikipedia gana el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

El jurado reconoció a la enciclopedia en línea por fomentar la cooperación entre nacionalidades para hacer público el conocimiento
mié 17 junio 2015 07:29 AM
Wikipedia
Wikipedia Wikipedia

La enciclopedia en línea Wikipedia fue galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en su XXXV edición, a la que se presentaron 24 candidaturas de diez países.

El jurado valoró "el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo" que representa esta enciclopedia libre digital.

Destacó además que Wikipedia, donde colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, "ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII".

Publicidad

Wikipedia destacó este miércoles el "increíble honor" que supone recibir el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015, un galardón al "núcleo" de su existencia y que usará para explorar nuevas "oportunidades" sobre el acceso libre a información en español.

"La cooperación es el núcleo de lo que somos", subrayó Katherine Maher, jefa de comunicaciones de la Fundación Wikimedia, que dirige y gestiona Wikipedia con sede en San Francisco, California.

Para Maher, fue "toda una sorpresa" amanecer con la noticia del premio, que valoró "el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo" que representa la enciclopedia libre digital, que contiene más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas por voluntarios de todo el mundo.

"Estamos realmente emocionados por este increíble reconocimiento", dijo Maher sobre el "honor" que supone para Wikipedia unirse a organizaciones que recibieron previamente el galardón y vinculadas a temas como salud y educación.

Creada en 2001 por el empresario estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger, Wikipedia es gestionada desde 2003 a través de la Fundación Wikimedia, alcanza unos 500 millones de visitantes únicos al mes y figura entre las diez páginas web más visitadas del mundo.

La enciclopedia, que cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73,000 son editores activos, utiliza la tecnología wiki, facilita la edición de contenidos y el almacenamiento del historial de cambios de la página, explicó la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado.

Wikipedia contiene más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas por voluntarios de todo el mundo. Inició el 15 de enero de 2001 como complemento de una enciclopedia escrita y evaluada por expertos llamada Nupedia, aunque finalmente la eclipsó.

Doce de sus ediciones superan el millón de artículos (inglés, neerlandés, alemán, francés, italiano, polaco, español, ruso, sueco, vietnamita, el cebuano y el samareño, estos dos últimos de Filipinas) y otras tres tienen más de 700,000 (chino, japonés y portugués).

La Wikipedia en inglés es la más amplia, con más de 4 millones 800,000 artículos. La Fundación Wikimedia, creada en 2003 y con sede en la ciudad estadounidense de San Francisco, es la que dirige y gestiona Wikipedia.

La Fundación Princesa de Asturias destacó además que Wikipedia tiene otros proyectos que complementan la enciclopedia, todos multilingües, libres y apoyados en la tecnología wiki, como el Wikcionario (diccionario libre) o el Wikilibros, con libros de texto, manuales y textos pedagógicos de contenido libre y acceso gratuito.

También cuenta con la Wikiversidad, una plataforma educativa en línea, libre y gratuita y el Wikiquote, un compendio de frases célebres en todos los idiomas, incluyendo sus fuentes.

Lee: 'Wiki guerras': los 10 temas más controversiales de Wikipedia

Asimismo, ha desarrollado Wikinoticias, Wikisource, biblioteca de textos originales que hayan sido publicados con licencia libre o sean de dominio público; Wikimedia Commons, depósito de imágenes y contenido multimedia; Wikiespecies, listado de especies biológicas; Meta-Wiki, una web de apoyo para el resto de los proyectos de la Fundación; Wikidata, una base de datos, y Wikiviajes, una guía turística.

A este galardón optaban 24 candidaturas de diez países, entre ellas las de la Unesco, los sherpas del Himalaya, las Fuerzas Armadas Españolas, la Agencia Espacial Europea, el exprimer ministro de Portugal y alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, así como el expresidente de Chile, Ricardo Lagos.

El pasado año el premio fue para la Fundación Fulbright, promotora de un programa de becas internacionales para facilitar el intercambio entre titulados universitarios estadounidenses y del resto del mundo.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes fue otorgado al director estadounidense Francis Ford Coppola y el de Letras, al cubano Leonardo Padura . La economista Esther Duflo obtuvo el galardón de Ciencias Sociales y el filosofo Emilio Lledó , el de Humanidades. 

Aún falta por ser anunciado el galardón de Concordia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad