Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos ratifica prohibir la bandera de la Confederación en Texas

El estado texano consideró ofensivo el estandarte de 11 estados del sur que lucharon contra el norte en la Guerra Civil de EU
jue 18 junio 2015 03:20 PM
La bandera de la Confederación estadounidense en una placa que el gobierno de Texas considera como un insulto a la población
La bandera de la Confederación estadounidense en una placa q La bandera de la Confederación estadounidense en una placa que el gobierno de Texas considera como un insulto a la población

El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló este jueves a favor del estado de Texas al considerar que no violó la libertad de expresión consagrada en la Carta Magna cuando prohibió la bandera de la Confederación estadounidense en su programa para personalizar las placas de los vehículos de particulares.

Texas, fronterizo con México, tiene centenares de matrículas personalizadas a propuesta de los ciudadanos, la mayoría con referencias a equipos deportivos o universidades, aunque también hay algunas con mensajes religiosos o políticos.

OPINIÓN: El día en que exhibieron a un hombre en un zoológico

En 2011, la organización Hijos de Veteranos de la Confederación (SCV, por sus siglas en inglés) solicitó al estado la inclusión de una matrícula con su logotipo y la bandera confederada, pero Texas lo rechazó al considerarla "ofensiva" para parte de la población.

La Confederación agrupó a 11 estados del sur que se separaron de Estados Unidos entre 1861 y 1865, en defensa de un modelo económico basado en la esclavitud y contrario al que defendían los estados del norte.

La Confederación se enfrentó a la Unión (estados al norte de EU) durante la Guerra Civil (1861-1865), que causó más de 600,000 muertos.

Publicidad

"Una parte importante de la opinión pública asocia la bandera de la Confederación con organizaciones que expresan odio hacia personas o colectivos", dijo en 2011 el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas, que raramente prohíbe propuestas para sus matrículas, ya que suponen una fuente de ingresos.

En respuesta a ese veto, SCV interpuso una demanda contra Texas al considerar que la prohibición violaba la libertad de expresión consagrada en la Primera Enmienda de la Constitución.

Un primer fallo emitido por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans y jurisdicción sobre Texas, fue favorable al grupo al considerar que el estado había discriminado a SCV al prohibir su visión de que la bandera es "un símbolo de sacrificio, independencia y patrimonio del sur".

Con el dictamen de este jueves, el Supremo avaló por 5 votos a 4 la prohibición inicial al argumentar que las matrículas expresan la visión del gobierno y que los ciudadanos no pueden obligarlo a adoptar determinados puntos de vista.

La votación contó con el apoyo del juez conservador Clarence Thomas, que se unió a sus cuatro colegas progresistas.

Entre los disensos, el juez conservador Samuel Alito dijo que la decisión "establece un precedente que amenaza las expresiones privadas que disgusten al gobierno".

Por su lado, el procurador general de Texas, el republicano Ken Paxton, se congratuló por la decisión y apuntó que existen "muchas otras maneras para que los automovilistas puedan expresar sus puntos de vista en sus vehículos".

A diferencia de Texas, los estados de Alabama, Georgia, Luisiana, Maryland (que no formó parte de la secesión), Mississipi, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia sí permiten la bandera confederada en las matrículas de sus vehículos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad