Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 propuestas del papa Francisco para revertir el cambio climático

El pontífice publicó su encíclica 'Laudato Si' en la que pide a la humanidad tomar acción para cuidar el medio ambiente
vie 19 junio 2015 05:51 AM
Laudato si
Papa, Laudato si Laudato si

El papa Francisco enumera una serie de consejos ecológicos para revertir el cambio climático en su encíclica Laudato Si sobre el medio ambiente, publicada este jueves por el Vaticano.

A lo largo del texto, cuya versión en español es de 191 páginas, el papa menciona los problemas más graves que el mundo debe encarar y propone en algunos casos simples medidas para romper con la actual relación entre pobreza y desarrollo, tecnología y medio ambiente.

Estas son sus sugerencias:

1. Reducir CO2 y gases contaminantes

"Se ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de políticas para que en los próximos años la emisión de anhídrido carbónico y de otros gases altamente contaminantes sea reducida drásticamente", afirma el papa.

Francisco insta pues a utilizar fuentes de energía limpias y renovables.

Publicidad

"Todavía no se ha logrado adoptar un modelo circular de producción que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que supone limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar", escribió.

2. Agricultura sostenible

El pontífice reclama a la comunidad internacional "un cambio de rumbo" para "programar una agricultura sostenible y diversificada, desarrollar formas renovables y poco contaminantes de energía, fomentar una mayor eficiencia energética, promover una gestión más adecuada de los recursos forestales y marítimos, asegurar a todos el acceso al agua potable", recalca.

3. Cautela con los OGM

El papa, que proviene de Argentina, uno de los mayores países que utiliza semillas modificadas genéticamente, llama a la prudencia.

"Es difícil emitir un juicio general sobre el desarrollo de organismos genéticamente modificados (OMG), vegetales o animales, médicos o agropecuarios, ya que pueden ser muy diversos entre sí y requerir distintas consideraciones", reconoce.

Lee: Francisco pide una revolución cultural para salvar el medio ambiente

"Si bien no hay comprobación contundente acerca del daño que podrían causar los cereales transgénicos a los seres humanos, y en algunas regiones su utilización ha provocado un crecimiento económico que ayudó a resolver problemas, hay dificultades importantes que no deben ser relativizadas", afirma.

4. No a la contaminación acústica y visual

"Muchas ciudades son grandes estructuras ineficientes que gastan energía y agua en exceso. Hay barrios que, aunque hayan sido construidos recientemente, están congestionados y desordenados, sin espacios verdes suficientes. No es propio de habitantes de este planeta vivir cada vez más inundados de cemento, asfalto, vidrio y metales, privados del contacto físico con la naturaleza", lamenta.

Lee: El papa contra la 'contaminación digital'

5. Contra los barrios de lujo

El pontífice latinoamericano, que ha recorrido toda la región y conoce a fondo sus problemas, condena uno de los fenómenos que se han incrementado en los últimos años en América Latina y otros lugares: el crecimiento desmedido de las ciudades y el aumento de las urbanizaciones de lujo, cerradas.

"Se crean urbanizaciones 'ecológicas' sólo al servicio de unos pocos, donde se procura evitar que otros entren a molestar una tranquilidad artificial", deplora.

Lee: 21 citas clave de la encíclica del papa

6. Menos aire acondicionado

"Hay más sensibilidad ecológica en las poblaciones, aunque no alcanza para modificar los hábitos dañinos de consumo, que no parecen ceder, sino que se amplían y desarrollan", advierte el pontífice, quien brinda "sólo un sencillo ejemplo, con el creciente aumento del uso y de la intensidad del aire acondicionado".

"Si alguien observara desde afuera la sociedad planetaria, se asombraría ante semejante comportamiento que a veces parece suicida", comenta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad