EU considera a ISIS el nuevo líder de los grupos terroristas

La extensión y brutalidad del grupo yihadista así como su poder de reclutamiento de combatientes extranjeros, superan incluso a al Qaeda
¿Cuál es el "talón de Aquiles" de ISIS?
| Otra fuente: CNN

La extensión y brutalidad "sin precedentes" de ISIS, su fuerza en el reclutamiento de combatientes extranjeros, sus mensajes y su habilidad para inspirar ataques de "lobos solitarios" han contribuido a que el grupo supere a al Qaeda como el grupo terrorista líder en el mundo, indicó el informe anual de terrorismo del Departamento de Estado.

El informe dice que ambos están adaptando sus tácticas en formas que son más brutales y más difíciles de rastrear.

"La importancia de la amenaza planteada por el núcleo de al Qaeda disminuyó en 2014", según el informe.

Además de pérdidas significativas de sus principales líderes en Afganistán y Pakistán, señaló que "el liderazgo de al Qaeda también pareció perder impulso como el supuesto líder de un movimiento global de cara a la rápida expansión y proclamación de un califato de ISIS".

El número de ataques terroristas en 2014 aumentó en un 35% frente al año anterior, pero estuvieron concentrados mayormente en unos cuantos países. Más del 60% de todos los ataques se llevaron a cabo en cinco países: Iraq, Pakistán, Afganistán, India y Nigeria, de acuerdo con el Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y Respuestas al Terrorismo de la Universidad de Maryland, el cual concentra las estadísticas sobre el terrorismo mundial.

Lee: Las mujeres de ISIS, un reclutamiento disfrazado de historia de amor

Por un amplio margen, el número más alto de ataques, muertes y lesiones ocurrieron en Iraq, lo que coincidió con la expansión de ISIS.

El año pasado, hubo un aumento del 81% en las víctimas mortales, como resultado de los ataques excepcionalmente letales. Veinticuatro estadounidenses murieron en ataques terroristas el año pasado, la mayoría en Afganistán, Somalia y Jerusalén.

El informe citó las tácticas cada vez más agresivas y brutalidad por parte de terroristas en sus ataques, decapitaciones, crucifixiones y casos de víctimas en masa. El secuestro y la toma de rehenes también han aumentado en el transcurso del año pasado.

El informe se refirió a la organización Boko Haram, con base en Nigeria, como un grupo que comparte "la inclinación de ISIS por el uso de tácticas brutales" como apedreos y esclavizar a niños.

Aunque ISIS fue responsable de la mayor cantidad de ataques el año pasado, ocupó el segundo lugar detrás de Boko Haram en cuanto al número de muertos.

Estados Unidos también reconoció la habilidad de ISIS para utilizar las redes sociales a fin de difundir su mensaje y reclutar seguidores, y señaló que el grupo "ha sido hábil para utilizar las redes sociales más populares y las nuevas plataformas de medios (YouTube, Facebook y Twitter) para difundir sus mensajes ampliamente".

En cuanto ISIS publica su propaganda, instantáneamente la vuelven a publicar en otros sitios, aparecen enlaces de seguimiento y traducciones a otros idiomas, apunta el informe, y añade que los miembros dels acerca de  grupo responden a preguntas en tiempo real de parte de posibles miembrocómo unirse al grupo. 

El informe dijo que la guerra civil de Siria era un "factor significativo" para muchos de los ataques terroristas del año pasado alrededor del mundo.

A pesar de que se formó una coalición mundial en contra de ISIS y se emitió una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que hacía que los viajes por parte de combatientes extranjeros hacia y desde zonas de conflicto fueran ilegales, más de 16,000 combatientes terroristas extranjeros viajaron a Siria en 2014, según el informe, la mayoría para unirse a ISIS.

Lee: Los militantes de ISIS recurren a propaganda por televisión en Iraq

"El índice de los viajes de combatientes terroristas extranjeros hacia Siria superó al índice de combatientes extranjeros que viajaron a Afganistán y Pakistán, Iraq, Yemen o Somalia desde cualquier punto en los últimos 20 años", indicó el informe.

La culpa se le atribuyó a los gobiernos débiles y fallidos por proporcionar un "ambiente apto" para el surgimiento del radicalismo extremista y la violencia, no solo en Siria e Iraq, sino también en Yemen y en Libia, donde han florecido los grupos yihadistas.

Estados Unidos está "profundamente preocupado" por el crecimiento de ISIS más allá de Siria e Iraq, y por el nacimiento de afiliadas autoproclamadas, encontró el informe, particularmente en Libia, Egipto y Nigeria. También reconoce que aún permanecen preguntas sobre el significado de tales afiliadas, si representan una relación de mando o si los grupos simplemente comparten "relaciones oportunistas" con ISIS.

Aunque el liderazgo de al Qaeda ha sido debilitado, el informe dijo que el grupo "seguía siendo un punto focal de inspiración" por su red mundial de afiliadas, como AQAP en Yemen, el Frente al-Nusra en Siria y al-Shabaab en Somalia.

El informe también advirtió sobre el aumento en los llamados ataques de "lobos solitarios" el año pasado, y mencionó ataques en Canadá en octubre y en Sídney, Australia, aunque era difícil evaluar si los ataques estaban dirigidos o simplemente inspirados por ISIS o al Qaeda y sus afiliadas.

Estados Unidos ha formado una coalición global de más de 60 países para detener los avances de ISIS en tierra, contrarrestar sus mensajes y frenar el flujo de combatientes extranjeros y financiamiento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También trabaja con aliados en el norte de África y Medio Oriente para fortalecer sus capacidades de contraterrorismo y ayudarlos a desarrollar nuevas leyes para abordar el problema de los combatientes extranjeros.

El informe de este año señala por primera vez que Cuba no está en la lista de países que apoyan el terrorismo, que fue originalmente colocada en la lista en 1982 y que el gobierno estadounidese eliminó el mes pasado, después de la apertura histórica del presidente Obama hacia Cuba en diciembre.

Ahora ve
Barcelona rinde homenaje a las 14 víctimas de los atentados
No te pierdas
×