Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La bandera de la Confederación, removida del Capitolio de Carolina del Sur

La gobernadora dijo que el lábaro es parte de la historia y no es el futuro, esto tras el tiroteo en una iglesia; Obama acudirá a Charleston
lun 22 junio 2015 05:20 PM
La bandera de la Confederación que está en el Capitolio de Carolina del Sur y que será removida
La bandera de la Confederación que está en el Capitolio de C La bandera de la Confederación que está en el Capitolio de Carolina del Sur y que será removida

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, pidió este lunes que se retirara la bandera de la Confederación que está en el Capitolio estatal, el edificio del gobierno de dicha entidad estadounidense.

“Hoy estamos en un momento de unidad en nuestro estado y sin culpa decimos que es tiempo de remover la bandera de los territorios del capitolio estatal”, dijo Haley, una política republicana y la primera gobernadora que no es de origen caucásico en Carolina del Sur, acompañada de políticos de la entidad.

Lee: "No nos hemos curado de racismo": Obama

“Esta bandera, si bien es una parte integral de nuestro pasado, no representa el futuro de nuestro gran estado”, destacó la gobernadora.

Publicidad

El cambio de decisión de los principales políticos de Carolina del Sur marca un momento histórico en un debate de décadas sobre el uso de la bandera de la Confederación, y que se reavivó a propósito del tiroteo mortal el pasado jueves en la Iglesia Africana Metodista Episcopal Emanuel, de la comunidad negra de Charleston, en lo que fue un crimen de odio, de acuerdo con las investigaciones.

El presunto atacante, Dylann Roof, fue detenido en Carolina del Norte y trasladado de vuelta a Charleston, donde enfrenta nueve cargos, entre ellos posesión de armas y asesinato.

El joven blanco, de 21 años, declaró que pretendía comenzar una "guerra racial", según las primeras investigaciones del caso.

A menos de una semana del incidente, autoridades locales y activistas de derechos humanos solicitaron que se removiera la bandera.

La Confederación agrupó a 11 estados del sur que se separaron de Estados Unidos entre 1861 y 1865, en defensa de un modelo económico basado en la esclavitud y contrario al que defendían los estados del norte.

La Confederación se enfrentó a la Unión (estados al norte de EU) durante la Guerra Civil (1861-1865), que causó más de 600,000 muertos.

Obama visitará Charleston

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará la comunidad de  Charleston el viernes para asistir al funeral del reverendo Clementa Pinckney, una de las víctimas del tiroteo mortal, informó la Casa Blanca.

El vicepresidente Joe Biden también acudirá al evento en la localidad, en el que Obama dará un discurso fúnebre.

Este domingo se realizó un memorial para las nueve víctimas, entre ellas Pinckney, el pastor de la iglesia y senador por Carolina del Sur.

El caso reabrió el debate en Estados Unidos sobre la regulación de armas y la necesidad de implementar reglas para su venta y posesión.

Jeff Zeleny de CNN contribuyó a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad