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Una serie de televisión saudí tiene una nueva arma contra ISIS: la sátira

El comediante Nasser al Qasabi ha causado revuelo con su serie 'Selfie', que provocó intensos debates en las redes sociales
mar 23 junio 2015 10:45 AM

Se han desplegado muchas armas en contra del grupo terrorista ISIS: armas convencionales, ataques aéreos focalizados y milicias chiitas con el respaldo de Irán, entre otras cosas.

Ahora, un comediante de Arabia Saudita agregó un arma más al arsenal: la sátira.

El humor podría no ser lo primero que venga a la mente cuando se trata de ISIS, un grupo conocido por sus violaciones masivas, torturas y por publicar videos de sus miembros decapitando a cautivos o quemándolos vivos.

Eso no parece provocar muchas carcajadas.

Pero el comediante saudí Nasser al Qasabi entró en la pelea, armado solo con un ingenio agudo y una especie rara de valor.

Las redes sociales árabes en frenesí

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El mundo árabe ha enloquecido por Selfie, la serie de televisión satírica de 45 minutos que se transmite por la cadena MBC (Middle East Broadcasting Center); las discusiones sobre el programa son lo de hoy en las redes sociales.

Mucha gente respalda al comediante. Pero, como se muestra con las etiquetas #SlaughterNasserAlQasabi (asesinen a Nasser al Qasabi) y #NasserAlQasabi'sheadwanted (se busca la cabeza de Nasser al Qasabi), no todos están contentos.

Al Qasabi empezó el programa con gran éxito. El primer episodio de Selfie trata sobre un artista que deja el mundo de la música para arrepentirse y volverse clérigo. En la sátira se criticó a los clérigos poco confiables y a los personajes religiosos extremistas de Arabia Saudita.

Muchos saudíes estaban indignados. Algunos dijeron que al Qasabi es un apóstata.

A un clérigo saudí le causó tal indiferencia el enfoque satírico de al Qasabi sobre la religión que lo expresó en Twitter.

"Al Qasabi se burla del clero musulmán, ¿podría burlarse de algún clérigo chiita? ¡Oh, juro que la gente como él es la razón por la que se propagan el extremismo y el radicalismo!".

Después de la "reprimenda", el comediante se metió en un campo minado con el episodio número dos, un "maratón de burlas" sobre ISIS.

En el episodio, vemos a un padre saudí que viaja a Siria en busca de su hijo, quien se unió a ISIS. Pero el padre también termina involucrándose con ISIS.

Lee: ISIS ofrece a los occidentales "aventura y camaradería" 

A lo largo del episodio, al Qasabi tocó temas como los métodos de tortura y ejecución de ISIS, entre los que se cuentan los azotes y la decapitación.

También se burla de la infame "yihad sexual" del grupo: tras un intenso día de matanzas, los combatientes se consuelan y se purifican teniendo relaciones sexuales, práctica que los clérigos islámicos más tradicionales no respaldan.

El episodio termina cuando el hijo pone un cuchillo contra el cuello de su padre y se prepara para matarlo.

'Que tengan un Ramadán abundante'

Mucha gente aplaudió a al Qasabi por su proyecto audaz. Pero otros bombardearon su cuenta de Twitter y sus páginas de redes sociales con maldiciones y amenazas.

El comediante también recibió amenazas de cuentas de redes sociales relacionadas con ISIS; prometían "darle su merecido".

Pero al Qasabi mantuvo la calma.

"Mi cuenta de Twitter está inundada con gente maldiciéndome y amenazándome con toda clase de maldiciones y amenazas", tuiteó. "Les digo que se calmen y Ramadan Kareem (que tengan un Ramadán abundante), ¡el programa apenas comienza!". El Ramadán, que está en curso, es el mes más sagrado del calendario islámico.

Tal vez todo esto parezca un poco frívolo en vista de que ISIS tiene armas y sables. Pero los expertos dicen que no es así.

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En un artículo que se publicó en la revista The American Interest, el exfuncionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Rubin (quien ahora forma parte del American Enterprise Institute), dijo que el humor debería ser una de las herramientas de la lucha en contra de los islamistas radicales.

"Los islamistas no pueden manejar la libertad de pensamiento en la mejor de las épocas, pero el ridículo es su kriptonita, ya que muestra que los aspirantes a califas no traen ropa", escribió Rubin. "Por eso, debería ser parte esencial de cualquier estrategia".

Con información de Don Melvin.

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