Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela tendrá elecciones parlamentarias en diciembre

El órgano electoral del país señaló que los comicios se realizarán el 6 de diciembre; el ejercicio había sido exigido por la oposición
mar 23 junio 2015 09:55 AM

Ante las exigencias y protestas de la oposición, las autoridades electorales de Venezuela ya pusieron fecha a las elecciones parlamentarias.

Las elecciones en el país sudamericano tendrán lugar el próximo 6 de diciembre, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país, Tibisay Lucena este lunes.

"Nunca, en ningún momento este órgano electoral dio indicios de que no íbamos a realizar las elecciones parlamentarias. Sin embargo, mientras este poder estaba trabajando para que el calendario de los comicios se cumpliera, algunos voceros y organizaciones cuyos intereses no son de orden electoral han organizado toda una campaña de desprestigio alrededor de manipulaciones de la información", señaló la presidenta del CNE.

Lee: "Quien se mete con México, se mete con Venezuela", le dice Maduro a Trump

"Por ejemplo, dijeron que las circunscripciones electorales estaban cambiando y realizaron toda una campaña tremendista, pero son las mismas desde 2010", añadió Lucena.

El anuncio, hecho en Caracas, llega tras meses en vilo en los que la oposición se ha manifestado reiteradamente para que el gobierno fije un día para los comicios. Según lo estipula la Constitución venezolana, los nuevos miembros de la Asamblea Nacional deben tomar posesión el 5 de enero de 2016.

Publicidad

Un total de 26 personas, entre ellas los líderes de oposición Leopoldo López y Daniel Ceballos, se mantuvieron en huelga de hambre solicitando que se anunciara la fecha oficial de los comicios parlamentarios.

Ceballos detuvo su huelga de hambre el 11 de junio, a 20 días de comenzar. Mientras López lo hizo este martes, tras 30 días sin comer, anunció su esposa Lilian Tintori. 

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció sobre el proceso y dijo que la OEA tiene garantía de que Venezuela realizará las elecciones legislativas, algo que definió como "importantísimo" para el pueblo venezolano y para los organismos internacionales.

OPINION: La reingeniería de la OEA y los retos para Luis Almagro

Lucena destacó las virtudes del sistema electoral venezolano y criticó los estudios de otros países que dicen que en Venezuela no hay garantías en los comicios.

El próximo 28 de junio se realizarán las elecciones primarias del Partido Socialista Unido, según anunció Lucena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad