Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado de EU da vía libre al proyecto de ley 'Fast Track' de Obama

Con la medida se da autorización al presidente de EU para negociar acuerdos de libre comercio sin la intervención del Congreso
mié 24 junio 2015 05:45 PM

El Senado de Estados Unidos dio vía libre este miércoles a un proyecto de ley conocido como Fast Track para la aprobación parlamentaria de grandes acuerdos comerciales internacionales y lo enviará al presidente Barack Obama para su sanción presidencial.

La votación fue de 60 a favor frente a 38 en contra.

Fast Track es la autorización que pidió el presidente Obama para negociar acuerdos de libre comercio sin la intervención del Congreso.

Es un mecanismo utilizado para negociar acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) con Canadá y México y los acuerdos de libre comercio con Perú, Chile y Colombia, entre otros.

Esa autorización les permite a los gobiernos con los que negocia Washington tener la certeza de que no habrá cambios al texto de un acuerdo cuando llegue al Congreso de Estados Unidos, que solo puede aprobar o rechazar, pero no alterar el documento.

El Senado ahora debate un proyecto relacionado que aborda la asistencia a empleados estadounidense que pierdan sus trabajos debidos a esos acuerdos comerciales.

Publicidad

Se espera que ese proyecto pase y vaya a la Cámara para una votación el jueves.

La líder del Partido Demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, quien votó contra ese último proyecto hace dos semanas para obstaculizar el fast track, dijo este miércoles que ahora lo apoyará, pero asegurándose de que pase y sea convertido en ley.

Con información de Juan Carlos López.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad