Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Casa Blanca aprueba una política para negociar con grupos terroristas

La administración de Obama afirmó que el gobierno de EU podrá comunicarse y negociar con los grupos que tengan a rehenes estadounidenses
mié 24 junio 2015 11:41 AM

La Casa Blanca dio a conocer este miércoles un decreto presidencial que permite al gobierno comunicarse y participar en negociaciones con grupos terroristas que tengan a rehenes estadounidenses. 

"Debemos actuar mejor", dijo el presidente Barack Obama en la Casa Blanca este miércoles, al hablar sobre el cambio en las políticas de la atención a casos de rehenes. 

Los funcionarios estadounidenses ahora tendrán permitido hablar con los grupos terroristas y discutir maneras de asegurar que los rehenes sean liberados, aunque el gobierno mantendrá su política de "no hacer concesiones" a los captores. 

“La política de Estados Unidos es negar a los captores los beneficios de los rescates, cambios en políticas u otros actos de concesión”, se lee en el decreto presidencial. “Sin embargo, esta política no se opone a la participación en las comunicaciones con los secuestradores”.

Lee: EU considera a ISIS el nuevo líder de los grupos terroristas

El gobierno de Estados Unidos no pagará rescates, anunció la Casa Blanca, pero los funcionarios estadounidenses ya no amenazarán con acciones penales a las familias de rehenes que quieran hacerlo. 

Publicidad

El pago de rescates ha sido tolerado en varios casos por el gobierno de Estados Unidos, aunque era considerado ilegal.

“Es verdad que ha habido veces en que nuestro gobierno, a pesar de las buenas intenciones, les ha fallado”, dijo Obama refiriéndose a la ayuda a los rehenes. “Veo esto no solo como presidente, también como esposo y padre, si mi familia estuviera en riesgo obviamente movería cielo y tierra para traerlos de vuelta”, dijo. 

Obama también establece en el decreto presidencial la creación de un cuerpo interagencias llamado Célula de Recuperación de Rehenes, que concentrará sus esfuerzos en localizar y liberar a estadounidenses en el extranjero. 

Las oficinas de la célula estarán dentro del FBI y como su director será designado un alto funcionario de la agencia de investigación. La célula incluirá a oficiales del Departamento de Estado, del Tesoro, Defensa, de Justicia y de la CIA. 

También tendrá un coordinador de enlace con las familias, que será el único que podrá hablar con familiares de los rehenes y un alto representante del Departamento de Estado, para tratos diplomáticos en el extranjero. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad