LA OTAN triplicará sus tropas en medio de la tensión política con Rusia

La organización instalará seis cuarteles generales en Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania
La OTAN creará una 'fuerza de respuesta inmediata'
Autor: Pierre Meilhan y Steve Almasy | Otra fuente: CNN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció este miércoles que triplicará la capacidad de su Fuerza de Respuesta a 40,000 tropas.

“Acabamos de dar otro paso hacia adelante en adaptar a la OTAN a nuestro ambiente de seguridad cambiado y más competitivo”, dijo el secretario general, Jens Stoltenberg, en Bruselas, Bélgica.

Ante la presencia de Rusia en el este de Ucrania y la reciente decisión en Moscú de modernizar su ejército, incluyendo su arsenal nuclear, la OTAN está “cuidadosamente evaluando las implicaciones de lo que Rusia hace, incluso sus actividades nucleares”, dijo Stoltenberg.

Lee: Rusia se defenderá con fuerzas armadas si es amenazada por la OTAN: Putin

Stoltenberg también dijo que la alianza “trabaja en cómo lidiar con los tratados híbridos, incluyendo una cooperación más cercana con la Unión Europea".  

La Fuerza de Respuesta tiene en la actualidad 13,000 soldados y una Fuerza de Tarea Conjunta de Alta Preparación —también conocida como Spearhead Force— que tendrá 5,000 tropas.

La OTAN no está comprometiéndose con las tácticas de la Guerra Fría, dijo Stoltenberg.

“No buscamos la confrontación, y no queremos una nueva carrera armamentista”, añadió.

La alianza multinacional ha llevado diversos ejercicios militares recientemente. Uno tomó lugar la semana pasada en Suiza, y el ministro exterior de Rusia acusó el lunes a los países que pertenecen a la OTAN de “introducirse en una nueva confrontación militar con consecuencias destructivas”.

Al mismo tiempo, el presidente ruso Vladimir Putin anunció la adición de 40 misiles basálticos intercontinentales a su arsenal ruso.

Nuevos cuarteles generales 

La OTAN también construirá seis cuarteles generales en Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania. Emplearán cerca de 40 personas en cada uno. Se establecerá un Cuartel General Logístico para ayudar a administrar el rápido movimiento de las fuerzas. 

La fuerza militar de Estados Unidos posicionará docenas de tanques, vehículos de combate blindados Bradley y obuses autopropulsados en esos seis países, dijo el martes el secretario de Defensa, Ash Carter, quien señaló que el equipo se moverá alrededor de Europa para el entrenamiento y ejercicios. 

Un analista, el general retirado Mark Kimmitt, dijo que el tamaño del armamento desplegado que Carter anunció el martes demouestra que es más símbolico que estratégico. 

Durante la Guerra Fría, los Estados Unidos tenían el mismo número de armamento, una brigada estacionada justo en una parte pequeña de lo que era entonces Alemania Occidental, dijo Kimmitt, el antiguo asistente militar del Comando Supremo Aliado en Europa. 

"Ahora estamos hablando de tomar una brigada de combate y dividirlo en estos seis países. Eso difícilmente debe de ser visto como una amenaza para Rusia", dijo Kimmitt.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero el simbolismo era importante, agregó. 

"Estamos enviando un mensaje de aseguramiento para nuestros aliados en la OTAN. Tenemos obligaciones, bajo el tratado de la OTAN, para defedender a esos países si son atacados. Pienso que esos países en la región van a agradecer el posicionamiento de estos equipos en sus países", dijo Kimmitt.  

Ahora ve
Barcelona rinde homenaje a las 14 víctimas de los atentados
No te pierdas
×