ISIS ataca Hasaka y Kobani en una nueva ofensiva contra Siria

El grupo yihadista atacó las ciudades luego de que el Ejército sirio y las milicias kurdas retomaran sus territorios
ofensiva isis en kobani  ofensiva isis en kobani
(CNN) -

Combatientes de ISIS lanzaron simultáneamente ataques contra el Ejército sirio y la milicia kurda la noche del miércoles, volviendo a la ofensiva tras perder terreno en los últimos días frente a las fuerzas lideradas por los kurdos en el bastión islamista de la provincia de Raqqa.

En otra ofensiva, los grupos rebeldes atacaron áreas en poder del gobierno sirio de la ciudad de Dera en el sur, una de las zonas donde los insurgentes han infligido daños a las fuerzas del presidente Bashar al Assad en los últimos meses, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Respaldado por ataques aéreos liderados por Estados Unidos, la milicia kurda YPG ha penetrado en la provincia de Raqqa en las últimas semanas, tomando posiciones clave a los yihadistas, entre ellas Tall Abyad, en la frontera con Turquía.

En una aparente apuesta para retomar la iniciativa, ISIS atacó posiciones del Ejército sirio en un asalto a la ciudad de Hasaka y lanzó un ataque contra la ciudad de Kobani, controlada por los kurdos y junto a la frontera turca, dijo el OSDH.

Funcionarios de hospitales de Kobani dijeron por teléfono este jueves que 12 personas murieron y 70 resultaron heridas en una explosión de un coche bomba y los ataques del jueves.

Lee: Qué pueden hacer los enemigos de ISIS para contrarrestar su avance

Las fuerzas kurdas retomaron el control de Kobani a finales de enero tras un asedio de cuatro meses por parte de ISIS.

En el sur de Siria, los grupos rebeldes atacaron zonas controladas por el gobierno en Dera, donde se registraron ataques aéreos, según el OSDH.

Los insurgentes han ganado terreno frente a los militares sirios en el sur durante los últimos meses, tomando posiciones como una base militar, un paso fronterizo con Jordania, y una ciudad.

Lee: ISIS destruye dos antiguos santuarios musulmanes en Palmira, Siria

Los rebeldes en el sur, entre ellos el frente Nusra vinculado a al Qaeda y otros grupos que no comparten su ideología yihadista, han dicho que quieren expulsar a las fuerzas del gobierno sirio de la misma ciudad de Dera.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La televisión estatal siria dijo que el ejército había repelido ataques contra una serie de posiciones militares en el sur del país.

Recomendamos: De Francia a Raqqa, la 'aventura' de una joven francesa que se unió a ISIS

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×