Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia registra un nuevo "ataque de naturaleza terrorista"; hay un muerto

Ante la muerte de una persona que fue decapitada en una fábrica de Lyon, el presidente Hollande informa que hay un sospechoso detenido
vie 26 junio 2015 06:03 AM

Una persona murió y dos más resultaron heridas en un ataque terrorista en una fábrica de gas cerca de Lyon en el sureste de Francia, informó el presidente francés Francois Hollande este viernes. 

La policía informó que un presunto atacante islamista colocó una cabeza decapitada cubierta con inscripciones en árabe a las puertas de la fábrica, antes de ser arrestado.

El hombre sospechoso de haber cometido el ataque fue identificado y detenido, informó el presidente François Hollande, en rueda de prensa desde Bruselas.  El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve confirmó posteriormente que el sospechoso fue identificado como Yassin Salhi.

Tres personas más fueron detenidas: la mujer y la hermana del sospechoso que residía con su familia en las afueras de Lyon, y el propietario de un coche visto en los alrededores que finalmente ha sido puesto en libertad, informó la agencia francesa AFP. 

Hollande explicó que el ataque fue perpetrado por medio de "un vehículo conducido por una persona, tal vez acompañada de otra, que a gran velocidad, y con bombas de gas, se precipitó sobre ese centro, considerado sensible", dijo, según AFP. 

"El ataque es de naturaleza terrorista", dijo el mandatario francés. "No hay dudas en cuanto a la intención, que es provocar una explosión", añadió.

Publicidad

La investigación ha sido confiada a la fiscalía antiterrorista. El mandatario, que volverá en breve a París, convocó este viernes una reunión de emergencia en el Elíseo.

De acuerdo con los primeros reportes se encontraron banderas islámicas en la escena, lo que según las autoridades señala un motivo extremista.

Cazeneuve, acudió al lugar en el pueblo de Saint-Quentin-Fallavier, al sureste de Lyon e informó que el detenido vivía en la región de Lyon y había estado  en contacto con salafistas (musulmanes fundamentalistas).

Lee:  27 muertos en un ataque terrorista en un hotel de Túnez 

Un reporte de inteligencia sobre el hombre fue abierto en 2006, debido a que el gobierno francés sospechaba de su radicalización, pero no fue renovado en 2008, informó. "Había estado bajo vigilancia, pero no era conocido por haber estado involucrado en ningún acto terrorista", dijo. 

El ataque ocurre el mismo día que otro en Túnez y Kuwait. No se ha confirmado una conexión entre los tres. 

La persona decapitada no ha sido identificada de forma oficial. BFMTV, afiliada a CNN, dijo que se trata del jefe del sospechoso detenido, citando a una fuente cercana a la investigación. La víctima al parecer trabajaba para la empresa estadounidense Air Products & Chemicals, dueña de la fábrica. 

Mientras Hollande, citado por BFMTV, informó que el decapitado es un hombre de unos 50 años. 

Patrice, un testigo, informó a BFMTV que un grupo de hombres que portaban banderas islámicas irrumpieron en la fábrica, decapitaron a una persona y atacaron los tanques de gas. 

El periódico Le Monde citó fuentes no identificadas diciendo que dos personas embistieron el vehículo en el edificio. 

Una portavoz Air Products & Chemicals confirmó que hubo "un incidente" en el lugar, ubicado en Grenoble. La empresa suministra gas para uso industrial.

La portavoz, Nicola Long, dijo que los servicios de emergencia estaban en el lugar. No pudo dar ninguna información sobre muertes o lesiones. 

La seguridad se había aumentado en Francia tras ataques terroristas islamistas en enero, contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado kosher en París.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad