Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU propone vía para sacar a las familias del mundo del narcotráfico

El modelo de "desarrollo alternativo" es una propuesta de Naciones Unidas para combatir las causas por las que las familias cultivan drogas
vie 26 junio 2015 06:48 AM

Unos 246 millones de personas son consumidoras de drogas en el mundo, una cifra que el Informe Mundial sobre las Drogas 2015 indica que "se ha mantenido estable" en últimos años, pero que podría reducirse con la aplicación de un modelo propuesto por la ONU, alternativo a la persecución judicial.

El informe, presentado este viernes por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ofrece una radiografía sobre el consumo y la producción de drogas en el mundo, la cual indica que una de cada 20 personas reconoció en 2013 consumir alguna sustancia.

Además, uno de cada 10 consumidores es considerado "problemático", es decir, que genera trastornos o drogodependencia. Se trata de 27 millones de personas.

"Prácticamente la mitad de esos consumidores problemáticos (12.19 millones) consumen drogas inyectables, y se estima que 1.65 millones de ellos estaban afectados por VIH en 2013", dice el reporte, que remarca que el consumo de cocaína ha disminuido, mientras que el de marihuana y opiáceos ha seguido aumentando.

"No hay un remedio rápido y sencillo para atajar la drogodependencia. Se trata de un problema de salud crónico y, al igual que con otras enfermedades crónicas, las personas afectadas son vulnerables durante toda la vida y necesitan tratamiento de forma prolongada y continua", dice el informe.

Publicidad

También identifica que hay un "círculo vicioso" que hace que la producción de drogas siga siendo para muchas familias del mundo una forma de vida que genera ingresos rápidos.

El "desarrollo alternativo"

El informe identifica varios factores por los que las familias en situación vulnerable optan por arriesgarse a entrar al mundo de la producción de drogas, y ante los cuales presenta un modelo de "desarrollo alternativo" para combatir esta situación.

Cultivar drogas es atractivo para muchas familias porque se trata de productos no perecederos, que generan ganancias rápidas en un lugar donde no hay oportunidades de desarrollo, ni acceso a la educación o la salud, y con un débil estado de derecho.

"Los cultivos ilícitos suelen producirse en zonas aisladas y marginadas, que se distinguen por un escaso control gubernamental, la falta de claridad respecto de los derechos de la tierra, la falta de infraestructuras, la pobreza y la violencia", dice el informe.

El negocio de la droga genera un "círculo vicioso" que hace que las familias se mantengan adentro.

Ante ese panorama, UNODC hace un llamado al mundo a que se fortalezca un modelo que se ha implementado en los últimos cinco años en varios países de América Latina —Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia—, África y Asia. México está en proceso de hacerlo, según el informe.

El "desarrollo alternativo" requiere compromiso de gobiernos y comunidades a largo plazo para que funcione, como ha comenzado a mostrarse en esos países, según el documento.

Por ejemplo, detalla, se necesitan elementos como infraestructuras para productores, apoyos y créditos, e incentivar mercados y socios para que las familias en cuestión puedan colocar sus productos.

La UNODC indica que cada región del mundo necesita acciones diferentes y enfocadas a las circunstancias de cada comunidad, debido a que los factores para que la gente se dedique a las drogas "pueden variar enormemente", pero al final cambian ese "círculo vicioso" por uno virtuoso con cinco acciones.

Combinando "estrategias de reducción de la demanda (prevención, tratamiento y rehabilitación)", se puede lograr que los países tengan un "enfoque equilibrado" para reducir el número de consumidores en el mundo.

"El desarrollo alternativo no es un objetivo en sí mismo, sino un medio para lograr un fin, a saber, contribuir a crear un entorno propicio para un desarrollo rural a largo plazo sin cultivos ilícitos", afirma UNODC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad