Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sequía histórica causará hambruna en Corea del Norte: ONU

La sequía podría provocar un repunte en la desnutrición de la población y llevar al país a buscar ayuda en el extranjero
vie 26 junio 2015 08:36 PM
Corea del Norte
Corea del Norte, sequía Corea del Norte

Incluso una fruta era desconocida para Lee So-yeon cuando huyó de Corea del Norte hace siete años. Nunca había visto una naranja. Cuando se encontró una en un mercado de Corea del Sur, la mordió como si fuera una manzana, con todo y cáscara.

Durante la hambruna de la década de 1990, Lee se vio obligada a comer pasto de las montañas para sobrevivir.

"Nos dijeron que el pasto que los conejos comían era comestible", cuenta. "Así que tomábamos cualquier pasto que encontráramos y que no fuera venenoso y lo mezclábamos con arroz o lo comíamos cocido.

"Los niños sufrían desnutrición. Sus estómagos estaban muy hinchados. Sus rostros estaban cubiertos con un vello fino y el vello era de un color castaño muy claro en vez de negro. Sus brazos y piernas estaban tan delgadas que parecían ramas".

Ahora, los norcoreanos se vuelven a enfrentar a "un desastre humanitario inminente en la RDPC (República Democrática Popular de Corea)", según el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas.

Zeid Ra'ad al Hussein dijo a CNN: "hacemos un llamado a la comunidad internacional a apoyar a la RDPC y a ayudar a la RDPC respecto a lo que será una hambruna muy complicada".

Publicidad

Los medios estatales, que usualmente pintan un panorama optimista de la vida de los norcoreanos, han publicado reportes sobre lo que llaman la peor sequía en 100 años.

"Es notable que hayan decidido reportar la sequía en los medios internos", dice Andrei Lankov, profesor de la Universidad de Kookmin, en Corea del Sur. "Es una señal, tanto para el público nacional como para el extranjero, de que probablemente algo salga mal a finales de este año. Probablemente pidan ayuda al exterior".

Los campos de arroz secos son algo 'increíblemente grave'

China señaló que está dispuesta a ayudar.

Además, Corea del Sur ofreció su ayuda fraternalmente aunque ambos países técnicamente están en guerra. El ministro de Unificación de Corea del Sur, Hong Yong-pyo, dice que ambas Coreas sufren la sequía y que este podría ser un buen momento para colaborar.

Lee: Corea del Sur acusa a Corea del Norte de probar misiles antibarcos

La última vez que estuvo en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, el subdirector regional para Asia del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, John Aylieff, fue testigo de los cortes de energía que se produce en las plantas hidroeléctricas. Dice que su personal reportó que los niveles de las presas y los ríos están bajos.

"El gobierno señaló (…) que del arroz que se está trasplantando en los campos mientras hablamos, cerca del 40% está en campos que ya están secos. Eso suena increíblemente grave".

Al Hussein, de la ONU, advirtió que "bien podría haber una hambruna a gran escala a menos que se emprenda un esfuerzo masivo de ayuda en las semanas y meses por venir".

Aylieff no predijo una hambruna como la que mató a más de medio millón de personas en la década de 1990. Sin embargo, dice que si no llueve pronto, la cosecha de arroz se verá afectada. Eso podría provocar escasez de alimentos para finales de año, una de las más grandes preocupaciones en un país en el que un tercio de los niños sufre desnutrición.

El fantasma de la desnutrición

"No se necesita mucho para que la desnutrición repunte", explicó. "Tampoco se necesita mucho tiempo para que la desnutrición repunte. Así que un impacto breve y considerablemente grave al sistema alimentario del país puede tener implicaciones bastante graves en la población".

Lankov señaló que también hubo sequía en Corea del Norte el año pasado, pero tuvieron buenas cosechas. Le preocupan más las repercusiones en las reformas recientes al sistema agrícola.

Lee: Sequía en California, la pesadilla de Asia 

"A lo largo de los dos años pasados, el gobierno norcoreano ha implementado una política nueva y eficaz que se basa en las responsabilidades de los hogares. Así, los hogares de los agricultores reciben el 30% de la cosecha en vez de las raciones fijas que solían recibir.

Como resultado, trabajan mejor y, a lo largo de los dos años anteriores, Corea del Norte tuvo cosechas bastante buenas. Esencialmente produjeron lo suficiente para alimentarse", explicó.

A Lankov le preocupa que si la sequía es tan grave como se predice, el gobierno volverá a obligar a los agricultores a entregar todos los alimentos en nombre del bien común.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad