Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La bandera de la Confederación, un tema que divide al sur de EU

Mientras parte de los estadounidenses considera un legado histórico a la bandera confederada, legislaturas estatales discuten su remoción
mar 30 junio 2015 12:48 PM
EU
Bandera confederada del sur EU

La legislatura de Carolina del Sur, Estados Unidos, tiene los votos necesarios para retirar la bandera de la Confederación del Capitolio estatal, según una encuesta que los diarios The Charleston Post y The Courier hicieron entre los legisladores.

Es un fuerte indicio de que la Asamblea de Representantes y el Senado del estado someterán a votación la semana próxima la remoción de la bandera, con lo que se pondrá fin a décadas de disputas que se reavivaron luego de la masacre de nueve afroestadounidenses en una iglesia de Charleston por motivos raciales .

Sin embargo, continuará el debate por la exhibición de la bandera de la Confederación: el Ku Klux Klan celebrará un mitin en el Capitolio de Carolina del Sur el 18 de julio para protestar contra el retiro de la bandera.

La presencia de la bandera de la Confederación en las casas de gobierno estatales, en las banderas de los estados y en otras imágenes gubernamentales, lo que ha provocado una oleada de reacciones en varias entidades del sur de Estados Unidos. Así están las cosas en cada uno:

Alabama

El gobernador Robert Bentley ordenó la semana pasada que se quitaran cuatro banderas de la Confederación de un monumento en los terrenos del Capitolio estatal , medida que se tomó luego de que un legislador demócrata presentara una propuesta de ley con ese propósito. Sin embargo, mil defensores de la bandera se reunieron en el palacio de gobierno el sábado 27 de junio y ondearon cientos de banderas de la Confederación, además de que afirmaron que quitarla era una afrenta a su legado sureño.

Publicidad

Georgia

La semana pasada, la administración del gobernador Nathan Deal suspendió el uso de placas para automóviles especiales que el estado fabricaba para los Veteranos Hijos de la Confederación, que contenían la bandera Confederada.

Mississippi

El presidente de la Asamblea de Representantes del estado, Philip Gunn, dijo la semana pasada que debería cambiarse la bandera actual del estado, que contiene una bandera de la Confederación y estrellas y bandas en la esquina superior izquierda. Sin embargo, en Mississippi se llevó a cabo un referéndum en 2001 para mantener la bandera de la Confederación como componente de la bandera estatal. Es improbable que los legisladores la cambien antes de que inicie la siguiente sesión legislativa, en enero.

Carolina del Sur

La legislatura estatal iniciará los debates sobre las propuestas de ley para quitar la bandera de los terrenos de la casa de gobierno en una sesión especial que dará inicio el 6 de julio. Además de la encuesta del Post y del Courier, la remoción de la bandera tiene impulso político: la gobernadora Nikki Haley y varios altos funcionarios republicanos pidieron que se quitara.

Hace 15 años, Carolina del Sur trasladó la bandera de la Confederación de la punta de la casa de gobierno a un monumento que se encuentra frente al edificio. El estado implementó en ese entonces el requisito de contar con la anuencia de las dos terceras partes de los legisladores para volver a moverla.

Lee: Activista retira la bandera confederada del capitolio de Carolina del Sur

Tennessee

El gobernador Bill Haslam dijo que la bandera de la Confederación debería quitarse de las placas especiales de los Veteranos Hijos de la Confederación de Tennessee. Sin embargo, las propuestas para eliminar las placas especiales no se discutirán hasta que la legislatura reinicie sesiones a principios del año próximo.

Haslam también hizo un llamado a quitar del Capitolio un busto del general confederado Nathan Bedford Forrest, uno de los fundadores del Ku Klux Klan y comerciante de esclavos.

Virginia

El gobernador Terry McAuliffe ordenó que se dejaran de fabricar las placas especiales de los Veteranos Hijos de la Confederación que, al igual que en Georgia y Tennessee, contienen el emblema de la Confederación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad