Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo que necesitas saber sobre la crisis en Grecia

El plazo para que Grecia acepte el rescate que le propone 'la troika' vence a la medianoche de este martes
mar 30 junio 2015 02:26 PM

Las tensiones crecen en Grecia y el resto de Europa mientras se espera que a la medianoche (a las 5 de la tarde, hora de la Ciudad de México) expire la propuesta de rescate que los acreedores presentaron al endeudado país.

Grecia debe 323,000 millones de euros (unos 5 billones 290,500 millones de pesos) a otros países europeos, al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional (FMI), a los que se conoce en conjunto como la troika.

La suma equivale a más del 175% del producto interno bruto del país.

Alemania es el principal acreedor (56,000 millones de euros o 974,000 millones de pesos), seguida de Francia e Italia.

Lee: Los básicos para entender la crisis en Grecia

La mayor suspensión de pagos por país

Publicidad

Un portavoz del ministro de Finanzas de Grecia dijo a CNN el martes 30 de junio que no harían el siguiente pago de 160 millones de euros (unos 25,000 millones de pesos) este martes, lo que significa que será la mayor suspensión de pagos de una deuda de un país en la historia.

La oficina del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, publicó más tarde un comunicado en el que señalaba que Grecia había pedido un rescate a dos años al fondo de rescate de Europa , el Mecanismo Europeo de Estabilización (MEE).

Para evitar la suspensión de pagos, Grecia tenía que negociar el pago final por 7,200 millones de euros (unos 118,500 millones de pesos) de un rescate europeo de 240,000 millones de euros (unos 3 billones 930,000 millones de pesos).

Sin embargo, Tsipras se retiró de las negociaciones con la Unión Europea el viernes y rechazó la más reciente oferta de rescate, en la que se exigía que su gobierno antiausteridad accediera a implementar reformas económicas.

Qué implica el referéndum

Tspiras dijo que los términos propuestos eran un "chantaje" y dijo que urgiría a los griegos a votar en contra del rescate en un referéndum que se celebrará en cinco días.

En el referéndum se preguntará si se aprueba la propuesta que la troika presentó el 25 de junio.

La propuesta está por expirar y los griegos bien podrían votar por una oferta de rescate que ya no existe. El lunes, Tsipras insinuó que podría renunciar si la gente respalda la propuesta que él rechazó.

La asistencia económica de emergencia es lo que ha mantenido a flote la economía de Grecia y la posibilidad de una suspensión de pagos ha suscitado temores de que Grecia se vea obligada a salir de la eurozona, la llamada grexit .

Los observadores han señalado que la salida de Grecia del euro podría provocar que otros Estados endeudados también suspendieran pagos a sus deudas, con lo que se socavaría al euro y se desencadenaría un colapso financiero en la misma Grecia.

¿Qué quieren los griegos?

Algunos habitantes de Atenas hablaron con CNNMoney la semana pasada y dieron opiniones contrastantes sobre la posible salida de Grecia del euro.

Lee: 5 riesgos globales de que Grecia salga de la eurozona

"Me preocupa la austeridad. Pero debemos dinero y tenemos que pagarlo, de otra forma nadie en Europa confiará en nosotros", dijo Glina Klitoraki.

"Nos preocupa salir de Europa, sería muy malo para Grecia, muy malo para los empleos. Nadie volvería a venir".

Por otro lado, Manolis Spathis, de 29 años, dijo que se volvió activista de tiempo completo tras haber pasado desempleado seis meses.

"Quiero la salida de Grecia (de la zona euro). Creo que es la única solución. Cancelar la deuda, toda la deuda", dijo. "De todas formas el BCE no nos respaldará. Tenemos que dar el primer paso, cruzar la línea. Creo que deberíamos nacionalizar el sistema bancario".

Los bancos cierran y la bolsa cae

Grecia tomó medidas preventivas el lunes 29 de junio y cerró los bancos y los mercados hasta el 6 de julio, medida que preocupó a los inversionistas mundiales y provocó la caída de las bolsas europeas .

El gobierno en Atenas también restringió a los habitantes de Grecia los retiros de efectivo a 60 euros por día (unos 1,000 pesos), lo que provocó largas filas en los cajeros automáticos.

El cierre de los bancos causó un incremento en la cantidad de griegos que se registró para cambiar bitcoins.

¿Es seguro vacacionar en Grecia?

En anticipación a la posible suspensión de pagos, se había advertido a los visitantes a que llevaran bastante dinero .

Este año se espera que 25 millones de turistas contribuyan con una cuarta parte del ingreso de Grecia en 2015, así que el país quiere garantizarles que sus vacaciones serán seguras.

"Conforme empieza la temporada de verano, estamos preparados para garantizar la seguridad y el disfrute de los turistas", dijo a CNN Andreas Andreadis, presidente de la Confederación Griega de Turismo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad