Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU solicita a Suiza la extradición de siete funcionarios de la FIFA

Los altos mandos del organismo fueron detenidos en una redada en mayo, entre ellos el presidente de la Concacaf
jue 02 julio 2015 07:49 AM

Las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición de siete funcionarios de alto rango de la FIFA detenidos en Suiza en mayo. Son sospechosos de aceptar sobornos por valor de más 100 millones de dólares en relación con varios torneos.

Los siete fueron detenidos en mayo tras una redada en un hotel en la víspera del Congreso Mundial de la FIFA en Zúrich, Suiza, tras una solicitud de Estados Unidos.

Entre ellos se encuentra Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA y jefe de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Otro es José María Marín, expresidente de la Federación Brasileña de Futbol. También se desempeñó como jefe de la comisión 2014 de la Copa Mundial, además de gobernador de Sao Paulo durante un breve periodo en la década de 1980.

Las detenciones en el seno del organismo rector del futbol conmocionaron al mundo del balompié y fueron seguidas por el anuncio de dimisión del presidente de la FIFA, Joseph Blatter , a tan solo unos días de haber sido reelegido.

Lee: Suiza podría interrogar a Blatter por el caso FIFA

Publicidad

En su auto de 47 cargos, emitido en Brooklyn, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a 14 personas de extorsión, fraude electrónico y conspiración para lavado de dinero.

Los funcionarios de la FIFA detenidos en Zurich se encuentran entre los que están siendo investigados por aceptar sobornos por valor de enormes sumas de dinero durante más de dos décadas.

"A cambio, los sospechosos de pagar los sobornos —representantes de los medios de comunicación deportivos y de empresas de promoción deportiva— se cree que han recibido los derechos de emisión, mercadeo y promoción de los torneos de futbol en Estados Unidos y en América Latina", informó el Departamento de Justicia de Suiza.

"Se cree que estos crímenes se acordaron y prepararon en Estados Unidos, y los pagos fueron presuntamente realizados a través de bancos estadounidenses."

Lee: Chuck Blazer era 'infiltrado' en la FIFA desde 2011

La embajada de Estados Unidos en Suiza presentó el miércoles solicitudes de extradición formales de los siete detenidos, informó el Departamento de Justicia suizo en un comunicado este jueves.

Los siete funcionarios de la FIFA tendrán una audiencia con la policía de Zúrich sobre las solicitudes de extradición. A continuación, tendrán otras dos semanas para responder a las solicitudes.

Después de escuchar los distintos argumentos, el Departamento de Justicia suizo se pronunciará sobre la extradición "en pocas semanas", dijo el comunicado. Esa decisión puede ser impugnada en los tribunales.

Carol Jordan contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad