Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saqueo de ISIS al patrimonio cultural en Siria e Iraq preocupa a la Unesco

El grupo yihadista tiene en su poder algunos de los tesoros arqueológicos más valiosos del mundo que han saqueado para su financiamiento
jue 02 julio 2015 02:02 PM
Hatra Iraq herencia cultural
Reu-ISIS-Hatra-Iraq-herencia-cultural Hatra Iraq herencia cultural

Los militantes de ISIS están saqueando antiguos lugares arqueológicos por todo Iraq y Siria a escala industrial, y vendiendo los tesoros que encuentran a intermediarios para conseguir dinero, dijo el jueves Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Una quinta parte de los cerca de 10,000 sitios reconocidos internacionalmente como de interés arqueológico de Iraq están bajo el control de ISIS y han sido saqueados. No está claro que está sucediendo en "otros miles" de lugares, dijo Bokova en una reunión de expertos en Londres.

Algunos enclaves en Siria fueron desvalijados hasta tal punto que ya no tienen valor alguno para historiadores y arqueólogos, y la Unesco cada vez está más preocupada por lo que pueda suceder en Libia, dijo.

Lee: ISIS destruye dos antiguos santuarios musulmanes en Palmira, Siria

El grupo yihadista tiene en su poder algunos de los tesoros arqueológicos más valiosos del mundo, en una región donde los antiguos asirios levantaron sus capitales, floreció la civilización grecorromana y distintas sectas musulmanas y cristianas han convivido durante siglos.

Los miembros del grupo, cuya estricta interpretación salafista del Islam considera idolatría la veneración de las tumbas y los vestigios no islámicos, también publicaron videos en los que aparecen destruyendo los restos.

Publicidad

"La destrucción deliberada, la que estamos viendo en Iraq y Siria, alcanzó niveles sin precedentes en la historia contemporánea", dijo Bokova al Royal United Services Institute de Londres.

Lee:  ¿Por qué ISIS destruye antigüedades milenarias en Iraq?

"Esta destrucción deliberada no solo continúa, sino que ocurre de forma sistemática. El saqueo de excavaciones arqueológicas y museos, particularmente en Iraq, ha alcanzado una escala industrial de destrucción".

Esta "limpieza cultural" está enfocada a destruir las raíces comunes de la humanidad, dijo, pero también es una fuente de financiación para los insurgentes, que cobran a los agricultores locales por excavar en los yacimientos, vendiendo más tarde lo que encuentran a coleccionistas privados de todo el mundo.

Una serie de imágenes por satélite ayudaron a la Unesco a comprender lo que estaba sucediendo, dijo Bokova, pero en algunas zonas había cientos de agujeros en el suelo de donde se habían extraído restos arqueológicos, y era complicado ver qué era lo que se había saqueado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad