Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ELN, responsable de atentado terrorista en Bogotá: Santos

Ocho heridos leves dejaron las explosiones registradas el jueves en el norte y occidente de la capital colombiana
vie 03 julio 2015 12:51 PM

Este viernes, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que los dos petardos que explotaron el jueves en la tarde en Bogotá y que dejaron un saldo de 8 heridos, habrían sido responsabilidad de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Lo que tenemos como información hasta ahora apunta a que los responsables sea el ELN, las evidencias hasta ahora apuntan en esa dirección”, dijo Santos.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos rechazó más temprano  los atentados terroristas ocurridos en Bogotá  y dijo que los actos del grupo armado responsable de estos hechos demuestra “debilidad y cobardía”.

“La guerrilla cuando acude al terrorismo está demostrando debilidad y cobardía, porque el terrorismo es muy fácil de realizar. No tiene que ser nadie valiente para hacer actos terroristas, sino todo lo contrario, se cometen y se esconden”, dijo Santos desde Lima, en el desarrollo de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, este viernes.

El mandatario reiteró sus esfuerzos por alcanzar la paz y calificó como “exitosa” la lucha contra el terrorismo.

“Vamos a seguir combatiendo el terrorismo, como lo hemos venido combatiendo; con la Constitución en la mano y la ofensiva militar en la otra. Como lo hemos venido haciendo, con resultados muy importantes”.

Publicidad

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que los dos petardos que explotaron en Bogotá y que dejaron un saldo de ocho heridos, habrían sido responsabilidad de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Lo que tenemos como información hasta ahora apunta a que los responsables sea el ELN, las evidencias hasta ahora apuntan en esa dirección”, dijo Santos.

El Ministerio de Defensa de Colombia ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (aproximadamente 50,000 dólares) a quien de información sobre los responsables de estos atentados.

En la mañana de este viernes se reunirá un consejo de seguridad convocado por el presidente Santos, donde estarán el ministro de Defensa, el ministro del Interior, el comandante de Policía de Bogotá, el comandante del Ejército y la alcaldesa encargada de la capital.

Apoyo Internacional

Los presidentes de Chile, Perú y México se solidarizaron este jueves con Colombia y rechazaron los actos violentos perpetrados por la guerrilla.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que “lamenta y condena lo ocurrido y los hechos violentos que han pasado en Bogotá… y reprobamos esta conducta violenta”, durante la X Cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima, donde también participa la presidenta de Chile.

“Chile condena los atentados en Colombia y expresamos toda nuestra solidaridad”, expresó en Lima la presidenta Michelle Bachelet.

Juan Manuel Santos agradeció las palabras de solidaridad de los mandatarios y resaltó la importancia del apoyo internacional a la búsqueda de la paz.

Finalmente el mandatario colombiano anunció su regreso a Bogotá para “proteger la seguridad de los colombianos”.

Reinician negociaciones con las FARC

El gobierno colombiano y la guerrilla comunista de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomaron este viernes las negociaciones en La Habana.

De acuerdo con un reporte de AFP, ambas partes volvieron a la mesa de negociaciones tras un receso de seis días con la esperanza de sellar un acuerdo parcial sobre reparación a las víctimas que dé oxígeno al proceso de paz, que enfrenta tensiones y críticas por el recrudecimiento de las hostilidades tras varios meses de relativa calma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad