Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 800 millones de personas viven en extrema pobreza y sufren hambre

El número de personas que vive con menos de 1.25 dólares por día se ha reducido a 836 millones desde 1,900 millones en 1990, según la ONU
lun 06 julio 2015 07:27 PM
pobreza
pobreza pobreza

Unos 800 millones de personas aún viven en la extrema pobreza y sufren hambre, a pesar de que los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas han resultado ser la iniciativa más exitosa de la historia en la lucha contra la pobreza, dijo el organismo el lunes.

El número de personas que viven en la extrema pobreza con menos de 1.25 dólares (unos 19 pesos) por día se ha reducido a más de la mitad, a 836 millones desde 1,900 millones en 1990, dijo la ONU en un reporte que analiza ocho objetivos de desarrollo establecidos en la Declaración del Milenio en el 2000.

Lee: Para reducir pobreza y hambre es imprescindible voluntad política: Peña

"Luego de avances profundos y consistentes, ahora sabemos que la pobreza extrema puede ser erradicada dentro de una generación", dijo en un comunicado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) han contribuido ampliamente a ese progreso y nos han enseñado cómo los gobiernos, las empresas y la sociedad civil pueden trabajar juntos para lograr avances transformacionales", agregó.

Pero el progreso ha sido desigual a través de las regiones y los países, dijo la ONU, y la nueva agenda de desarrollo sostenible debe enfocarse en las desigualdades para mejorar la vida de las personas más pobres y vulnerables.

Publicidad

Los líderes mundiales tienen previsto adoptar una serie de nuevos objetivos de desarrollo —conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)— en una cumbre de la ONU en septiembre. Las nuevas metas buscan erradicar la pobreza extrema para el 2030.

Guerra y desarrollo

Los conflictos, que en 2014 provocaron el desarraigo de casi 60 millones de personas en países como Siria, Iraq, República Centroafricana, Nigeria y Pakistán, siguen siendo la mayor amenaza para el desarrollo humano, indicó la ONU.

En Oriente Medio ha habido un resurgimiento de la pobreza tras años de progreso y se espera que las tasas de pobreza aumenten al 2.6% desde el 1.5% entre 2011 y 2015, señaló el reporte.

Las mujeres siguen experimentando discriminación en el acceso al trabajo, salarios y toma de decisiones en todo el mundo, pese a ganar terreno en la representación parlamentaria en el 90% de los 174 países analizados en el reporte.

Lee: Mujeres e indígenas, los más oprimidos por la desigualdad: Oxfam México

El número de niños que muere antes de cumplir cinco años ha caído más de la mitad desde 1990. Aún así 16,000 niños aún mueren por año, en su mayoría de enfermedades evitables, según el informe.

Gracias a las inversiones hechas para combatir enfermedades como el VIH/SIDA y la malaria, las nuevas infecciones por VIH cayeron en un 40% entre 2000 y 2013 y el número de personas que mueren por malaria bajó casi la mitad desde 1990.

El África subsahariana sigue siendo la región más afectada por la epidemia del VIH con 1.5 millones de nuevas infecciones en 2013, casi la mitad de las cuales ocurrieron en sólo tres países: Nigeria, Sudáfrica y Uganda.

Lee: Cuba, el primer país en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo

Rechazando las críticas de que los nuevos 17 objetivos y 169 metas, que van desde terminar con el hambre hasta combatir el cambio climático, son demasiados y muy costosas, la ONU dijo que el establecimiento de metas ha sido exitoso para sacar a millones de personas de la pobreza.

Con intervenciones orientadas y voluntad política, incluso la situación de las personas más pobres puede mejorar, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad